Experto alerta de que incorrecto uso de los antibióticos está provocando su ineficacia a un ritmo impensable hace 5 años
El director médico de Enfermedades Infecciosas de MSD España, Manuel Cotarelo, ha alertado de que, «debido al uso incorrecto de los antibióticos, estos medicamentos esenciales están perdiendo eficacia a un ritmo que era impensable hace tan sólo cinco años», de hecho, se cree que, si se sigue el ritmo actual de consumo, «Europa podría sufrir un retroceso a la era anterior a los antibióticos, cuando una infección frecuente, como una neumonía bacteriana, podía resultar fatal».
Cotarelo, quien ha analizado amenaza sanitaria global con motivo de BIOSPAIN 2023, que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre en Barcelona, organizado por AseBio, con la colaboración de Biocat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, ha recordado que una revisión de 2016 sobre la resistencia a los antimicrobianos estimó que, para 2050, hasta 10 millones de personas podrían morir anualmente como resultado de la resistencia a los antimicrobianos.
La resistencia a los antibióticos ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 10 amenazas principales para la salud pública a las que se enfrenta la humanidad. De acuerdo con los datos hechos públicos por el Grupo de Coordinación Interorganismos sobre Resistencia a los Antimicrobianos (IACG, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, las enfermedades farmacorresistentes podrían causar más de 10 millones de muertes para el año 2050.
El desafío que plantea la resistencia a los antibióticos es mayúsculo por lo que será uno de los temas analizados dentro del programa de BIOSPAIN 2023. La OMS denuncia que, actualmente, alrededor de 700.000 personas fallecen cada año en todo el mundo como consecuencia de la resistencia a los antibióticos.
La amenaza que supone la resistencia a los antimicrobianos es doble porque incrementa los riesgos asociados a las intervenciones quirúrgicas que permiten salvar vidas y aumenta además la precariedad de los sistemas sanitarios, especialmente en los países de medios y bajos ingresos.
«Afortunadamente, hay cerca de 90 medicamentos en desarrollo para combatir las infecciones resistentes a los tratamientos actuales. Estos potenciales fármacos están dirigidos a combatir 17 patógenos distintos y la utilidad de muchos de ellos se está estudiando en varios de estos patógenos a la vez», indica.
Desde MSD España indican que, a nivel general, las bacterias multirresistentes causan 33.000 muertes al año en Europa y generan un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros. Además, una encuesta paneuropea sobre la resistencia a los antimicrobianos muestra que la mitad de los europeos siguencreyendo erróneamente que los antibióticos sirven contra los virus, aunque el 23% afirma haber tomado antibióticos en forma oral en el último año, el porcentaje más bajo desde 2009.