Experto advierte del peligro de las gomas en los dientes populares en TikTok
El odontólogo Iván Malagón ha advertido de los peligros de las gomas dentales para decorar los dientes o intentar conseguir el efecto casero de ortodoncia, juntando los dientes de forma abrupta y sin control, que se han hecho populares en la red social TikTok.
«Es clave explicar el por qué del peligro de estas modas e intentar parar esta viralización. Cuando movemos los dientes con ortodoncia en clínica, las fuerzas tienen que estar individualizadas para cada paciente (dependiendo de si se tiene más soporte de hueso o menos). Está todo milimétricamente medido, ya que cuando movemos los dientes, tenemos que generar hueso alveolar para que éstos no se caigan», explica el experto.
Así, cuando la persona se pone una goma en los dientes a modo de ortodoncia le aplica una fuerza mucho mayor y sin control que la que aplican los profesionales en clínica con los aparatos de ortodoncia, y esto, trae consecuencias negativas.
«Sí, los dientes se moverán y cerrarán esos huecos, pero durante el tiempo que tardan en cerrarse (unas horas) no se generará hueso, haciendo que se pierda soporte y, a medio o largo plazo, los dientes tenderán a caerse más fácilmente», esgrime.
Por lo tanto, considera que esta moda «es nociva y mala para la supervivencia de las piezas». «Además, al realizarla, no se tiene el control del movimiento porque se cierra el hueco, pero los dientes se inclinan y la simple masticación hará que se siga perdiendo hueso con la consecuencia de una posible pérdida de dientes prematura», añade al respecto.
Además, el experto apunta que si la persona tiene un diastema (espacio entre los dientes) y se lo cierra con una goma, lógicamente ese espacio se cerrará, pero «posteriormente aparecerá en la parte de atrás (entre las muelas)».
«Esto hará que se meta comida en él, impactando y formando bolsas periodontales, lo que hará que la persona no se pueda cepillar bien y con ello, la p posibilidad de una pérdida de hueso vertical a nivel posterior… por todo ello, esta nueva moda es un auténtico despropósito», resume Malagón.