Experta destaca que los nuevos fármacos indicados para los cánceres ginecológicos son «más eficaces y menos agresivos»
La especialista en Ginecología y Obstetricia de HM Gabinete Velázquez, doctora Dolores Ojeda, ha destacado que «las novedades más relevantes en oncología ginecológica hacen referencia al desarrollo de nuevos fármacos, más eficaces y menos agresivos, al uso de inmunoterapia y a la presencia, cada vez mayor de la genética en el diagnóstico y evaluación del tratamiento».
Así se ha expresado en el marco de las XX Jornadas Nacionales HM Gabinete Velázquez . Es en este punto donde se pondrá de manifiesto el papel determinante que está alcanzando, en general, el diagnóstico hipertemprano en el que un proceso tumoral eleva la probabilidad de curación al posibilitar tratamientos en etapas muy iniciales.
«Todos los esfuerzos encaminados al diagnóstico hipertemprano del cáncer de mama están dirigidos a disminuir tratamientos agresivos, optimizar e individualizar los tratamientos, aumentar la supervivencia y la calidad de vida de las mujeres a las que se les diagnostica», ha explicado la especialista, recordando la importancia de la biopsia líquida, que representa «un gran potencial» para el diagnóstico, o la detección temprana de recidivas analizando el ADN tumoral circulante, que permite determinar un tratamiento muy específico».
Del mismo modo, pero en el plano terapéutico, se ha analizado cómo la inmunoterapia y los nuevos fármacos de alta complejidad están mejorando sustancialmente la supervivencia global de los pacientes, incluidos los de peor pronóstico, como el cáncer de mama triple negativo. También se dedicará una mesa a analizar el papel de la microbiota en el desarrollo del cáncer de mama. «Existen y se estudian varias teorías al respecto, una de ellas es el rol que la microbiota tiene en la transformación y metabolización de los estrógenos a nivel intestinal y su posterior liberación al torrente circulatorio», ha concluido la doctora Ojeda.
El manejo de la patología cervical es otra de las temáticas que centrarán el interés de las jornadas. Asimismo, se ofrece un profundo repaso a la patología de suelo pélvico, su evaluación y su tratamiento en la consulta de Ginecología.
En este sentido, la vacunación frente al VPH como herramienta fundamental para combatir el cáncer de cérvix sigue despertando un gran interés. En este sentido, el doctor Luis Serrano Cogollor, especialista en Ginecología y Obstetricia de HM Gabinete Velázquez y miembro del Comité Científico y Organizador de las jornadas, señala que «la estrategia nacional no se debe valorar en España, ya que depende de las CCAA y en cada una los resultados son muy variables». «La estrategia en general está bien diseñada, pero no del todo implementada en algunas CCAA. El talón de Aquiles sigue siendo la vacunación en adultos de más de 30 años», ha especificado.
Otro de los aspectos en las jornadas hace referencia a la latencia del VPH, que se refiere a que el VPH puede permanecer en el organismo años, y puede tardar hasta 20 años en desarrollar un cáncer, de ahí la importancia de las citologías periódicas. «Es una realidad clínica poco conocida, aunque puede tener importancia especialmente para la valoración de positividad viral a largo plazo tras una aparente negativización y la estimación de la peligrosidad de los VPH que se llaman Guadiana y cuya presencia en las PCR se va alternando. Debemos estudiar más este fenómeno de la latencia para darle clínicamente el valor que verdaderamente merece», concluye Serrano.
CALIDAD DE VIDA
En el ámbito del climaterio y la salud vulvovaginal, esta edición expande su espectro de actuación y se interna en un concepto más amplio como es el de la calidad de vida en la paciente ginecológica.
«Muchas de las patologías ginecológicas son una fuente de morbilidad (deterioro de la calidad de vida) más que de mortalidad, como, por ejemplo, la endometriosis o las vulvovaginitis y algunos tratamientos que empleamos en Ginecología también logran mejorar la calidad de vida, como la terapia hormonal de la menopausia o la anticoncepción», afirma la doctora Silvia P. González, especialista en Ginecología y Obstetricia de HM Gabinete Velázquez y miembro del Comité Científico y Organizador de las jornadas.
«Estamos dando cada vez más importancia a los procesos inflamatorios en el climaterio y su abordaje nutricional, así como a los tratamientos que se dirigen a varios aspectos de la sintomatología climatérica y no solo a aspectos parciales, como la mejoría de los sofocos, con productos lo más eficaces y seguros posibles», ha finalizado González.