Experta asegura que la presencia de trabajadores sociales en los hospitales «no es cuestionable, es imprescindible»
La presencia de la figura del trabajador social en los hospitales «no es cuestionable sino que es imprescindible», tal y como ha señalado la trabajadora social del hospital San Juan de Dios de Santurtzi, Vanessa Machado en las jornadas Tejiendo redes , organizadas por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Vizcaya.
El evento, que se desarrolla durante el 3 y el 4 de noviembre en la sala Ondare de Bilbao, ha contado con la participación de Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General del Trabajo Social; Teresa Laespada, diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Vizcaya; Óscar Seco, director de Inclusión Social de la Diputación Foral de Vizcaya; y Elixabete Domínguez, trabajadora social y presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Vizcaya.
Asimismo, las jornadas han acogido una mesa redonda que ha abordado el trabajo social en el seno del Sistema Nacional de Salud. En ella, Machado ha explicado que, desde su inicio, en 1924, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ya presentaba un «marcado carácter social» cuando empezó cuidando de niños afectados por enfermedades de la época, como la poliomielitis y la tuberculosis, que además carecían de recursos económicos y a los que se les ofrecía una educación para formarles en su vida futura.
El trabajo social, como tal, aparece en el hospital santurzano en 1995 para dar respuesta a las necesidades sociales de los primeros pacientes de su unidad de cuidados paliativos que se puso en marcha a partir de 1993.
«Su incorporación se llevó a cabo para gestionar el primer equipo de personas voluntarias que acompañaban a los enfermos y para empezar a dar cobertura a las necesidades sociosanitarias del entorno en pacientes que padecían una enfermedad crónica avanzada, o en fase de final de vida, y cuando desde el ámbito público no se les podía ofrecer un recurso o en familias económicamente desfavorecidas. Esto último, podía hacerse gracias a la colaboración de la Fundación Benéfica Aguirre», ha argumentado la experta.
Con el tiempo y la concertación con diferentes entidades públicas como la Diputación Foral de Vizcaya y Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, la presencia de los profesionales del trabajo social en los equipos de atención interdisciplinar del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi creció, contribuyendo a la adecuación del tratamiento integral del paciente y la atención a sus familiares o allegados, ofreciendo un diagnóstico social que complementa al diagnóstico médico. Además con la gestión del equipo de voluntariado, desde el trabajo social contribuimos a la humanización de los cuidados.