Experta alerta de que las patologías provocadas por la obesidad llenan las consultas de rehabilitación
La médica rehabilitadora y coordinadora del Grupo de Trabajo de Obesidad de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la doctora Marta Supervía, ha asegurado que «el progresivo aumento de las tasas de obesidad está provocando que se disparen los casos de discapacidad provocada por patologías asociadas con la obesidad», y esto produce un aumento de las consultas de rehabilitación.
Esta advertencia se ha hecho en el contexto del Día del Mundial de la Obesidad, que se celebra el próximo sábado 4 de marzo. De esta forma, desde SERMEF quieren concienciar sobre la problemática de la obesidad y su impacto en la salud de las personas y en el Sistema Nacional de Salud.
Entre las principales causas de discapacidad por obesidad están los problemas cardiacos, los accidentes cerebrovasculares, la hipertensión arterial, la apnea del sueño, la artrosis y los problemas de movilidad por lesiones articulares y deformidades óseas, entre otras patologías/enfermedades. Estas patologías están incrementando consultas de Rehabilitación y Medicina Física.
La doctora Supervía ha subrayado que en el aumento de la obesidad y de su discapacidad asociada «están claramente implicados factores sociales como cambios en el estilo de vida con descenso de actividad física, aumento de horas sentados y de la ingesta de alimentos ricos en energía, especialmente carbohidratos refinados».
«La grasa genera un estado inflamatorio de baja intensidad con muchas similitudes con el envejecimiento. Se acompaña de disfunción mitocondrial en células de diferentes órganos. Eso repercute a nivel cardiovascular, metabolismo de los lípidos y regulación de tensión arterial», explica la doctora.
Este estado inflamatorio aumenta la predisposición a padecer ictus, cáncer, enfermedad coronaria, miocardiopatías y también artrosis y alteraciones tendinosas. «Todos ellos son procesos que se tratan en los Servicios de Medicina Física y Rehabilitación», remata la experta.
En este contexto, la doctora Supervía ha explicado que la especialidad médica de Rehabilitación y Medicina Física «tiene como objetivo principal minimizar la discapacidad». Por ello «puede y debe» participar en el abordaje de esta enfermedad crónica dentro de los equipos multidisciplinares que existen en numerosos hospitales del Sistema Nacional de Salud.