Experta advierte de que en la sanidad española «queda mucho por recorrer para la igualdad real»
La doctora Pilar León, miembro de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, cree que en el ámbito laboral de la sanidad española «se ha avanzado en la igualdad formal, pero queda mucho camino que recorrer para la igualdad real».
En un sector en el que el 70 por ciento de los nuevos titulados y más de la mitad de todos los colegiados son mujeres, la experta lamenta que «todavía existe una baja representación de la mujer en cargos de responsabilidad».
Entre esas lagunas pendientes, León ha destacado que perviven muestras de desigualdad laboral, que las mujeres son las titulares del doble de contratos interinos y temporales y que son las principales protagonistas en la reducción de jornada por el cuidado de los hijos.
Así se ha pronunciado en el marco del IV Foro Mujer y Liderazgo en Sanidad organizado por la Clínica Universidad de Navarra. Durante el mismo, la psiquiatra Marian Rojas Estapé ha señalado que «las mujeres tienen un alto componente emocional» y que «deben gestionar su alta respuesta emocional a los estímulos en un mundo hiperestimulado».
«Nos engañan diciendo que tenemos que llegar a todo, especialmente en las redes sociales que nos invitan constantemente a la comparación. Nos movemos en un constante clima interior de culpabilidad, porque nos han inculcado y nos hemos creído que debemos ser perfectas en todos los aspectos de nuestra vida: pareja, hijos, padres, formación, deporte)», ha señalado. En este sentido, ha asegurado que es «clave» aceptar «la objetiva imperfección». «Debemos cuidarnos y velar por nuestras familias y trabajos, pero es imposible llegar al 10 en todo», ha asegurado.
Esta mencionada cualidad de gestionar las emociones hace que las mujeres tengan «un gran talento» para ser líderes vitamina. «Somos creadoras de oxitocina, símbolo de la empatía, y contamos con altas capacidades para transformar e impulsar la salud de la sociedad», ha señalado.
Por su parte, Teresa Llácer, directora de Enfermería de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, ha subrayado el ejemplo del trabajo de las enfermeras en el ámbito de la sanidad como modelo de «pegamento social y constructivo». Con el ejemplo del liderazgo enfermero, ha destacado que «el mundo necesita personas que sepan servir con dignidad, liderando un clima acogedor que nos ayude a vivir con salud con la máxima felicidad posible».
CONQUISTAS Y RETOS EN EL ÁMBITO DE LA SALUD
Por su parte, Elena Postigo, directora del Instituto de Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria, ha analizado las sinergias entre mujer y valores éticos. En su opinión, «no se puede ejercer un auténtico liderazgo en el ámbito de la salud si no se toman en consideración y se plasman en la vida profesional la vulnerabilidad de toda la persona, la interdependencia, el cuidado y la dignidad». Además, ha propuesto que «la capacidad de cuidar sea también una calidad reconocida de quien ejerce un buen liderazgo, porque cuidar es un arte que se aprende y nos humaniza».
Finalmente, la directora de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, Esperanza Lozano, ha clausurado el encuentro señalando que «la Medicina es un buen caldo de cultivo para hablar de salud social».