Exjefe de Información de la Guardia Civil recuerda el papel del «entramado que acompañó a ETA» y que ahora hace política
El teniente general Pablo Martín Alonso, que fue el jefe de Información de la Guardia Civil entre 2004 y 2012, ha pedido que no se olvide el papel que desempeñó el «entramado» que acompañó a la banda terrorista ETA y al que se le dio una «salida» para que pudiera dedicarse a hacer política.
En una entrevista publicada este martes por Escudo Digital , un diario online especializado en temas de seguridad, Martín sostiene que en España «se había olvidado un poco lo que significó ETA durante tantas décadas» y apuesta por ofrecer a las nuevas generaciones «una explicación clara y contundente» sobre ello. «Yo creo que recordar esa parte de nuestras vidas es de justicia», dice.
Además, considera que no se debe olvidar «el protagonismo del entramado que acompañó y rodeó a ETA y que hoy en día está teniendo una presencia especial en la vida social española». «Es bueno que no dejemos de recordarles que sabemos de dónde vienen y qué es lo que suponían en aquellos años», añade.
El teniente general Martín, que tuvo un papel clave en la derrota de la organización terrorista y que está retirado desde 2017, explica que el fin de ETA llegó porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la habían «debilitado hasta el extremo a nivel operativo» y por la «asfixia» policial y judicial del entramado que la apoyaba, que derivó en la ilegalización de Batasuna y de otras organizaciones.
Finalmente, una de las candidaturas electorales prosperó porque, según Martín, «hubo una voluntad política de permitir que tuviesen una salida», de manera que Bildu y Sortu pudieron concurrir a las elecciones y desarrollar la actividad política. Aunque admite que no le gusta ver y escuchar a representantes de estas formaciones en las instituciones, agrega que están ahí porque han sido votados por «un número de ciudadanos muy elevado».