Evolucionan «favorablemente» los ingresados por un brote en una residencia de Madrid
La anciana afectada por el brote que falleció presentaba una neumonía no vinculada al Covid-19
La Comunidad de Madrid ha asegurado que los seis ingresados por un brote de Covid-19 en la residencia Orpea San Blas evolucionan «favorablemente» y que se espera que este viernes se de alta a «dos o tres» de ellos.
Así lo ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa de análisis de situación epidemiológica celebrada este viernes.
Al hilo, ha explicado que la fallecida que había sido afectada por este brote presentaba «enfermedades importantes» antes de la reinfección como un «cuadro de demencia muy avanzado» y que el motivo de su ingreso fue una «neumonía aspirativa» que no estaría vinculada al Covid-19.
Zapatero ha explicado que se ha publicado esta semana en el CDC un informe sobre una serie de 10.200 ciudadanos estadounidenses que hasta el 30 de abril estando «perfectamente vacunados» volvieron a desarrollar la infección.
«Las vacunas son muy efectivas, pero puede haber un porcentaje de no respuesta vacunal de entre el 5 y 8%. Por lo que hay que seguir siendo cautos con las medidas, especialmente en población vulnerable como mayores o personas de residencias», ha añadido.
Las personas que estaban en aislamiento preventivo en el centro han salido todas con PCR negativa, cumpliéndose ya los 10 días de aislamiento, por lo que están procediendo a desconfinarlos, algo que junto al resto de la información están comunicando a los familiares, han informado a Europa Press fuentes de la empresa que lleva el geriátrico esta semana.
Los profesionales del geriátrico han vuelto dar negativo. De momento se desconoce el origen de este extraño brote de Covid-19 de finales de mayo, en el que llegó a haber 21 positivo y un fallecido, una anciana que tenía otras patologías previas.