Eve (Embraer) y la noruega Wideroe pondrán en operación 50 evTOL para impulsar la aviación sostenible
Eve, filial del fabricante brasileño de aeronaves Embraer, ha reforzado su alianza con la aerolínea noruega Wideroe con el objetivo de crear un futuro más ecológico para el transporte aéreo, para lo que se incluye la intención de lanzar en operación hasta 50 vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL).
El acuerdo, consolidado a través de una carta de intenciones, incluye también un paquete de servicios y soluciones operativas, así como la implantación de la solución de software de Eve para la gestión del tráfico aéreo urbano.
Para ambas empresas, esta asociación supone «un importante paso adelante» en su compromiso para abordar el impacto medioambiental de la aviación y marcar el comienzo de una nueva era de viajes aéreos sostenibles. Previamente, en el año 2021 en el marco de la COP 26, Eve y Widerloe habían firmado un Memorando de Entendimiento con el objetivo de desarrollar este tipo de vehículos eléctricos en la región de Escandinavia.
«Esta carta de intenciones refuerza nuestro compromiso con la introducción de viajes aéreos urbanos sostenibles, seguros y rentables en la región. Juntos, impulsaremos esta transformación y allanaremos el camino hacia un ecosistema de transporte más accesible para las comunidades escandinavas», ha afirmado el consejero delegado de Eve, Andre Stein.
Por su parte, el consejero delegado de Wideroe Zero (la filial de la aerolínea noruega centrada en soluciones aéreas de cero emisiones), Andreas Aks, ha expresado que esperan «una colaboración aún más estrecha» en los próximos años.
SOLUCIONES PARA LA AVIACIÓN SOSTENIBLE EN ESCANDINAVIA
Eve ofrecerá servicios integrales para satisfacer las necesidades y especificaciones de Wideroe Zero. Estas soluciones incluyen mantenimiento, reparación y revisión de los eVTOL, gestión de reparación de componentes, programas de gestión de piezas de repuesto, gestión del ciclo de vida de las baterías y soluciones de integración de datos, así como soluciones operativas como servicios de formación, consultoría y apoyo local para la entrada en servicio de una flota.
Otro aspecto destacado de la ampliación de la asociación es la colaboración en el proyecto Air Mobility Labs de Noruega. Esta iniciativa impulsará o desarrollará futuros conceptos de movilidad aérea adaptados a las necesidades regionales.
Ambas empresas también colaborarán en el desarrollo de posibles soluciones para abordar la formación de hielo en operaciones con este tipo de vehículos aéreos. La amplia experiencia de Wideroe en operaciones en Noruega, donde las condiciones de formación de hielo son frecuentes, ofrecerá un valioso aprendizaje y experiencia.
La visión de Wideroe Zero de la electrificación de los vuelos nacionales de corta distancia complementaría el objetivo de Noruega de lograr una aviación con cero emisiones de carbono para 2040. Al unir fuerzas con Eve, la aerolínea noruega tendrá acceso a un eVTOL de última generación, lo que acelerará su objetivo de electrificar una parte sustancial de su flota para 2030.