Evacuados en helicó pteros dos senderistas accidentados en Asó n y Valdá liga
Ambos resultaron heridos leves y fueron traslados al aeropuerto Seve Ballesteros y desde allí, a Valdecilla
El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha evacuado esta tarde a dos senderistas que sufrieron sendos accidentes en los Collados del Asón y en San Vicente del Monte, en Valdáliga.
Ambos fueron trasladados por la aeronave del Ejecutivo regional al aeropuerto Seve Ballesteros donde ambulancias del servicio sanitario 061 les condujeron al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con pronóstico leve, informa el 112.
En el primero de los rescates, el Centro de Gestión de Emergencias del 112 de Cantabria recibió una llamada alrededor de las 13 horas alertando de que un hombre, de 63 años de edad, había sufrido una caída que le produjo un fuerte golpe lateral y la pérdida momentánea de la consciencia.
En ese momento se encontraba realizando la senda fluvial que conecta el nacimiento del río Asón con la localidad de Arredondo en una excursión organizada por una asociación de Santander junto a otras 60 personas.
Hasta la zona el 112 movilizó al helicóptero medicalizado del Ejecutivo regional, a bomberos del servicio de emergencias pertenecientes al parque de Laredo, a la Guardia Civil y a sanitarios del servicio 061.
A la llegada del equipo del helicóptero y de los bomberos el hombre ya estaba consciente. Se encontraba en una zona boscosa, a un kilómetro del nacimiento del río, por lo que la aeronave se sitúo encima de un claro.
Hasta el accidentado accedieron la médico y el técnico de rescate así como los bomberos. Una vez atendido e inmovilizado, el herido fue porteado hasta el lugar donde esperaba el helicóptero, a aproximadamente 60 metros, para izarle y trasladarle hasta el aeropuerto Seve Ballesteros. Una ambulancia del 061 le llevó a Valdecilla.
Por otra parte, el helicóptero realizó una segunda salida para evacuar a una senderista que se había torcido el tobillo en la ruta de Camberas del Moro en San Vicente del Monte, en Valdáliga.
El Centro de Gestión de Emergencias del 112, que recibió el aviso del suceso sobre las 16.30 horas, movilizó a la zona a los bomberos del parque de Valdáliga, a agentes del Medio Natural, a la Guardia Civil y a los sanitarios del servicio 061, además de al helicóptero medicalizado del Gobierno ante la imposibilidad de la mujer de continuar la ruta y la proximidad de la noche.
El último la trasladó al aeropuerto Seve Ballesteros para ser trasladada desde allí en ambulancia a Valdecilla.