Euskaltel nombra a Jon Ander de las Fuentes nuevo presidente en sustitución de Xabier Iturbe
Luz Usamentiaga pasa a presidir el Patronato de la Fundación Euskaltel, mientras que Meinrad Spenger continúa como el consejero delegado
BILBAO, 20
El consejo de administración de Euskaltel ha nombrado como su nuevo presidente a Jon Ander de las Fuentes, actual director de Euskaltel y de MasOrange en Euskadi, en sustitución de Xabier Iturbe. A su vez, Luz Usamentiaga también pasa a presidir el Patronato de la Fundación Euskaltel, mientras que Meinrad Spenger continúa siendo el consejero delegado de la compañía.
En un comunicado, el operador vasco ha destacado que su nuevo presidente «cuenta con una amplia y exitosa trayectoria profesional vinculada históricamente a Euskaltel y a la economía vasca» y que estos cambios «responden a la nueva etapa» que inicia el operador vasco como marca de referencia del Grupo MasOrange en Euskadi, que, tal y como ha subrayado, «reafirma su compromiso» con el País Vasco, donde va a invertir 200 millones de euros en un periodo de tres años.
Jon Ander de las Fuentes sucede en el cargo a Iturbe, al que el Consejo «ha agradecido su esfuerzo y dedicación durante estos años al frente de la compañía», en los que ha obtenido «un gran número de éxitos relevantes como la supervisión de la integración en MasMovil y, posteriormente, en MasOrange.
Además, el Consejo de Administración ha reconocido también su aportación al proyecto a Beatriz Mato, Iñaki Alzaga y Germán López, por su dedicación en estos años «tan intensos en retos y transformaciones» en el negocio y en la gobernanza de Euskaltel.
Tras estos cambios y acompañando a Jon Ander de las Fuentes, el nuevo Consejo de Euskaltel está compuesto por Meinrad Spenger, como consejero delegado, Cristina Sustacha, Ludovic Pech y Julio Gómez, como vocales, y Alberto Castañeda, como secretario del Consejo.
De esta manera, MasOrange/Euskaltel inician «una nueva etapa tras la fusión entre Orange y MasMovil, renovando y reafirmando su compromiso con Euskadi, donde la inversión histórica del Grupo supera los 3.700 millones de euros, han subrayado.
Dichas inversiones se han destinado, principalmente, al desarrollo de «las más modernas redes de telecomunicaciones», en el que está llevando a cabo un plan de inversión adicional a tres años que cuenta con un importe de 200 millones.
En palabras del nuevo presidente, «en Euskaltel iniciamos una nueva etapa comprometidos con el progreso tecnológico, la innovación y la digitalización de Euskadi. Vamos a seguir desarrollando las mejores redes de fibra y 5G, reafirmando nuestro papel clave como operador industrial, inversor, y generador de impacto positivo en el País Vasco».
FUNDACIÓN EUSKALTEL
Además, Euskaltel ha renovado también la composición del Patronato de la Fundación Euskaltel que estará presidido a partir de este momento por Luz Usamentiaga, mientras que Nerea Enbeita asumirá la dirección de la Fundación.
Además, Idoia Uriarte, Jon Ander de las Fuentes, Julio Gómez, Ludovic Pech, Meinrad Spenger, Miguel Angel Suárez y Fernando Seco, han sido nombrados patronos de la Fundación, y Cristina Sustacha será la secretaria del Patronato.
La Fundación Euskaltel tiene como propósito la reducción de la brecha digital. Para ello promueve actividades de investigación, estudio y desarrollo tecnológico y facilita el acceso de la tecnología a todos los ciudadanos mediante la capacitación digital, la innovación y los acuerdos de colaboración con entidades que garanticen el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en Euskadi.
El próximo año la Fundación cumple su 25 aniversario y, entre otras actividades, está prevista la apertura del «Euskaltel Digital Center» que se convertirá en el espacio de referencia de la Fundación para desarrollar actividades de formación en competencias digitales para descubrir talento y mejorar la empleabilidad y también como espacio de demostración de las posibilidades que ofrece nuestra tecnología para empresas y ciudadanos.
Las marcas de Euskaltel y MasOrange en Euskadi cuentan en el territorio con cerca de 2 millones de líneas. Además, más del 85% de los clientes de banda ancha son de fibra óptica.
En la actualidad, Euskaltel/MasOrange es el operador con mayor cobertura de banda ancha en Euskadi y llega con fibra óptica FTTH a más de 1,25 millones de hogares y negocios en el total de los 251 municipios vascos, lo que supone ofrecer cobertura de fibra a casi el 100%.