Euskaltel desarrollará su plan de negocio manteniendo su política de remuneración al accionista
José Miguel García dice que cuentan con «tremendos activos» para ser un operador «serio» y «exitoso» en el ámbito nacional
BILBAO, 10
El consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García, ha afirmado que el operador, que ha dado a conocer este martes su nuevo Plan de negocio (2020-2025), apuesta por mantener su actual política de remuneración al accionista y no se plantean tampoco cambios en la estructura financiera de grupo.
José Miguel García, junto al presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe, ha ofrecido los detalles de este Plan que se ha presentado este martes a inversores y analistas en su sede del Parque Tecnológico en Derio (Bizkaia).
En un encuentro previo con medios de comunicación, tanto José Miguel García como el presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe, han subrayado que su nuevo plan de negocio es un «hito importante» con el que pretende «doblar ingresos, clientes y tamaño» a través de su expansión nacional que se iniciará «muy pronto», en el segundo trimestre de este año bajo la marca Virgin.
En concreto, el Plan, según ha precisado el CEO de Euskatel, supone llegar a unos ingresos de 1.300 millones en 2025 frente a los 685 millones de 2019, lo que supone casi duplicar la cifra. Ello representa un aumento del 80%, con una media de crecimiento anual del 11%. Para 2025 esperan que el flujo de caja operativo alcance los 240-280 millones, un 60% más que en 2019.
García ha precisado que en sus mercados naturales, Euskadi, Galicia y Asturias, -donde Virgin coexistirá con las marcas locales Euskaltel, R y Telecable- también esperan seguir creciendo. En concreto, en estos mercados donde cuentan con cuotas de mercado superiores al 30% y que se elevan al 50% en el caso de clientes empresa, prevén crecimientos anuales de entre el 1 o 2%.
El directivo de Euskaltel ha destacado que en estos mercados naturales cuentan con unas marcas «muy potentes y poderosas», con las que han competido en los territorios «más competitivos del Estado» y seguirán siendo importantes a futuro.
El consejero delegado de Euskaltel no ha realizado un desglose de la evolución prevista en las distintas áreas de negocio, pero sí ha apuntado que dentro del segmento de empresas esperan un crecimiento «importante» y «va a ser una sorpresa».
OPERADOR «EXITOSO»
José Miguel García ha indicado que Euskaltel cuenta con «tremendos activos» y será un operador «serio» y «exitoso» en el ámbito nacional. «Nos sentimos muy confiados con el proyecto de lanzar un plan nacional desde aquí», ha dicho.
El consejero delegado de Euskaltel ha explicado las razones de su expansión nacional y ha destacado que España sigue creciendo en Banda Ancha y lo seguirá haciendo a futuro, además de ser un mercado «fuerte» y el «más saludable de Europa». José Miguel García ha apuntado que en 2019 cuatro millones de clientes cambiaron de operador en España lo que supone una «oportunidad» para Euskaltel.
José Miguel García ha señalado que se les presenta una «tremenda oportunidad» porque estarán en el 85% del Estado donde no operaban, lo que supone «ocho veces los territorios naturales». Ha añadido que en su expansión se dirigirán a todo el Estado, aunque, donde tengan «más acogida», se realizará un mayor «esfuerzo comercial».
MANTENIMIENTO DE POLÍTICA DE DIVIDENDOS
Este plan de negocio, basado en su expansión nacional, se llevará a cabo sin necesidad de cambiar la estructura financiera del grupo o la política de distribución de dividendo al accionista.
El consejero delegado de Euskaltel ha destacado que afrontan un proyecto de expansión de «crecimiento rentable» lo que también permitirá «generar valor al accionista». En este sentido, ha señalado que no se comprometen con una cifra concreta, porque, además, es un tema que compete al consejo, pero ha insistido en que «no contemplan un cambio en la remuneración al accionista».
Los directivos de Euskaltel han señalado que este plan de negocio no requerirá de inversiones relevantes y que la inversión para la expansión nacional está ligada casi en su totalidad en la base de clientes, de manera que la inversión total estará por debajo del 20% de los ingresos a largo plazo. «No se incurren en inversiones fijas, todo a coste variable»», han apuntado.
En este sentido, el presidente de Euskaltel ha señalado que el hecho de no requerir de grandes cantidades de financiación hace que sea un modelo con «pocos riesgos», en el sentido de que, si no se cumplieran los objetivos, tendría un «impacto bajo» sobre el grupo.
El consejero delegado de Euskaltel, que ha indicado que la inversión media por captación de un cliente convergente ronda los 300 euros, ha apuntado que el plan de negocio se financiará en su totalidad «gracias a la fortaleza de su caja» y confían en ir reduciendo su endeudamiento.
En concreto, el operador espera mantener un apalancamiento estable de alrededor de cuatro veces el Ebitda y, a medida que el negocio del plan de expansión «gane escala», se irá reduciendo el endeudamiento, hasta que la deuda sea en torno a tres veces el Ebitda en 2025.
Por otra parte, García ha indicado que este Plan de negocio no incluye «un planteamiento» de crecimiento inorgánico y ven «factible» lograr los objetivos que se han marcado de forma orgánica porque cuentan «con los medios, los activos y todo lo necesario» para lograrlo. No obstante, ha manifestado que Euskaltel es un operador «activo» y, «al igual que hizo en el pasado», valorará «cualquier oportunidad que exista en el mercado».
OFERTA
García ha indicado que, con la «calidad» del servicio del operador y su oferta se sienten «cómodos en poder crecer». Las ofertas de Euskaltel serán «claras, sencillas y flexibles» y los productos que se comercializarán con la marca Virgin serán banca ancha de alta velocidad, telecomunicaciones móviles con amplio volumen de datos y una «potente» oferta de televisión, que, según ha destacado, es un factor que les distingue de sus competidores, junto a su servicio de atención al cliente.
El CEO de Euskaltel ha manifestado que será una oferta «orientada al valor» que es dónde está la «diferenciación» del operador, y habrá una «mezcla razonable» de «buen precio y la calidad del servicio».
También ha destacado la «fortaleza» de Virgin, que tiene «atributos importantes» y es ya una marca reconocida en el Estado, por lo que «no se empieza de cero».
García ha indicado que, en su expansión, se basarán principalmente en canales no presenciales, como televenta o canales on line, entre otros, aunque también podrá haber puntos presenciales específicos de venta.
Euskaltel espera, con su nuevo plan, multiplicar por 2,3 su base de clientes de telecomunicaciones fijas hasta superar los 1,5 millones, con una previsión de crecimiento anual del 15%. Su estimación es incorporar a su base alrededor de 800.000 nuevos clientes procedentes de los mercados de expansión. También se estima crecer casi tres veces en clientes de servicios móviles, que espera que superen los 3 millones en 2025.
Sobre los planes de MasMóvil y Dominion de lanzar en Euskadi un operador de telefonía móvil, ha indicado que ya se ha demostrado que han sabido competir en sus mercados naturales con una marcas «valiosas» y, en concreto, en el País Vasco, compiten con «diez marcas low cost».
En este sentido, ha manifestado que «dan la bienvenida» a cualquier operador y ha precisado que es el mercado, que es «muy vivo» en España, el que «prima y el cliente es el rey». En esta línea, Xabier Iturbe ha asegurado que una de las claves de Euskaltel es que «no se centra en los competidores» sino «en sus clientes».
Euskaltel, que cuenta con una plantilla de alrededor de 580 personas, no ha incluido un objetivo de empleo en este nuevo Plan de negocio, ya que considera con su actual personal tienen «capacidad» para afrontar la expansión, aunque se darán las «incorporaciones naturales» que puede tener un operador de telecomunicaciones.

