Euskadi y Canarias se reúnen el jueves para alinear posturas en migración de cara a la Conferencia de Presidentes
BILBAO, 10
Equipos de trabajo de los Gobiernos de Euskadi y Canarias se reunirán en próximo jueves, en víspera de la Conferencia de Presidentes, para alinear posturas sobre la gestión de la migración, una de las cuestiones que se abordarán en la cumbre que se celebrará en el Palacio de la Magdalena en Santander (Cantabria).
El presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, presidirá la XXVII Conferencia de Presidentes el 13 de diciembre, en la que, además de la migración, se pretende hablar de vivienda, financiación autonómica y recursos sanitarios.
Precisamente, el día antes de este encuentro, equipos de los Ejecutivos vasco y canario mantendrán una reunión de trabajo para abordar esta cuestión, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno de Euskadi.
La intención no sería tanto cerrar un documento a presentar en la cumbre, como «alinear» posturas y analizar en qué puedan trabajar conjuntamente ambas comunidades autónomas en materia de gestión de migración, en la que Canarias tiene una larga experiencia.
El Lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente canario, Fernando Clavijo, se reunieron en Bruselas el pasado 20 de noviembre, y abordaron la posibilidad de coordinar propuestas, ya que Canarias es «frontera sur» europea y Euskadi «frontera norte» de la península.
La gestión de la migración es un tema que Pradales ya ha puesto sobre la mesa a Sánchez durante las reuniones que ambos mandatarios mantuvieron el 20 de septiembre y el 27 de noviembre, esta última en el marco de la Comisión Bilateral Permanente.
CAPACIDADES DE GESTIÓN MIGRATORIA
Tal como explicó entonces el propio Pradales, en ese encuentro pidió que Euskadi disponga de «capacidades de gestión migratoria propias», y poder desarrollar una estrategia de migración y derechos humanos alineada con el mandato europeo.
Por ello, planteó la necesidad de «activar un plan estratégico de migración» y la modificación de la Ley de Extranjería para que Euskadi «se pueda dotar de mayores competencias en materia de inserción sociolaboral».
El Lehendakari recordó la importancia de que se traspase a Euskadi la competencia de la concesión de autorizaciones iniciales de trabajo para las personas extranjeras, una de las cuatro materias que se tendrán que transferir antes de final de año, según el calendario acordado con el Estado.
«DESEQULIBRIOS» ENTRE COMUNIDADES
Imanol Pradales también trasladó a Pedro Sánchez su preocupación por «los grandes desequilibrios» que se está generando la acogida de menores extranjeros no acompañados, y planteó un reparto «equilibrado, solidario y justo» entre las diferentes comunidades autónomas y que se otorguen «recursos extraordinarios a quien mayor esfuerzo realice».
Asimismo, propuso que se establezcan «canales de información y coordinación y protocolos con la Fiscalía para agilizar la identificación de las personas sin referentes familiares y conocer si son o no menores de edad».
En la última década han llegado a Euskadi casi 100.000 personas migrantes, un fenómeno se prevé que se acreciente. Además, aumentan de manera exponencial los menores de procedencia extranjera sin apoyo familiar, que gestionan las diputaciones forales de los territorios históricos.
La intitución Foral en Bizkaia declaró el pasado 28 de noviembre la situación de excepcionalidad en la red de acogida. Por ello, activó un dispositivo asistencial temporal para descongestionar la red, al encontrarse al límite de su capacidad.