Euskadi suma más de 120 nuevos contagios y incidencia se sitúa en el 81,24, con crecimiento «desacelerado»

No se prevé que a corto o medio plazo se vaya a volver a una Emergencia Sanitaria, y las Navidades serán «seminormales».

BILBAO, 27

Euskadi suma más de 120 nuevos contagios y su Tasa de Incidencia Acumulada durante 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en el 81,24, con un crecimiento «desacelerado», según ha informado el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, José Luis Quintas. Además, no prevé que, a corto o medio plazo, se vaya a volver a una Emergencia Sanitaria, y cree que las Navidades serán «seminormales».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Quintas ha explicado que la Tasa de Incidencia Acumulada durante 14 días sigue con un crecimiento «muy sostenido, muy desacelerado y muy bajo». «Llevamos doce o trece días con esa progresión», ha añadido.

Con los datos cerrados de este pasado martes, la Comunidad Autónoma Vasca suma más de 120 nuevos contagios y su tasa de incidencia se sitúa en el 81,24, aunque la tasa de siete días, «que es un poco más predictiva de lo que puede evolucionar» la pandemia en el corto plazo, «se ha estabilizado», lo que supone «un buen síntoma»

Además, el índice de reproductividad, el R0, también está ahora en un 1,05, cuando hace unos días se situaba en el 1,26. Se trata de otro «buen síntoma», según ha asegurado el viceconsejero. En todo caso, se prevé que continúe aumentando «durante un tiempo», pero desconoce «hasta qué techo» se llegará y no será «en absoluto comparable» con la anterior ola.

Los ingresos hospitalarios siguen disminuyendo y en las UCI en menor medida, «pero también van hacia abajo». «Si lo comparamos con el pico que tuvimos en verano es muchísimo más inferior», ha subrayado.

LOS POSITIVOS, EN JÓVENES

El responsable de Salud ha señalado que los casos positivos se dan en población joven, «que tiene también menos riesgo de ingresar». Por ello, cree que los ingresos hospitalarios en planta y Cuidados Intensivos tendrán «una evolución bastante baja», como ocurre ahora.

No obstante, ha advertido de que se trata de la población que tiene menos porcentaje de vacunación. Mientras más del 90% de los vascos mayores de doce años están vacunados, en el grupo de entre 30 y 40 años el porcentaje baja al 80%, y en el de 20 a 29 todavía está más bajo, en el 77%.

«Estaría muy bien que en esos grupos, que tienen una mayor interacción social, alcanzaran esa tasa que ha alcanzado la población general del 90%. Eso ayudaría mucho», ha remarcado.

José Luis Quintas está esperanzado, además, en que, antes de que acabe el año, puedan ser vacunados los niños de entre cinco y doce años, lo que también contribuiría a una mejora de la situación. Aunque prácticamente son asintomáticos, «son cadena de transmisión», ha alertado.

POSIBILIDAD DE SEXTA OLA

También ha reconocido que no existe temor a una ola comparable a las que ha habido hasta ahora, aunque tampoco descarta «que se pueda dar» porque el virus «ha demostrado que es capaz de dar muchas sorpresas». «La diferencia con otras olas es la vacunación», ha precisado.

Por ello, aunque habrá incidencia, como la actual, y las cifras subirán o bajarán «dependiendo de la evolución de los brotes, afortunadamente, el impacto en Osakidetza» será inferior. «Eso nos da esperanza», ha manifestado.

VACUNACIÓN DE LA GRIPE

Quintas ha indicado que habrá que convivir con esos brotes porque «la tasa cero no es previsible». Asimismo, ha realizado un llamamiento a vacunarse de la gripe porque el año pasado esta enfermedad «pasó de puntillas, prácticamente no hubo, sobre todo por las medidas restrictivas y el uso de medidas individuales preventivas», en especial las mascarillas, «era mucho más intenso que ahora».

Ante el hecho de que ahora las restricciones sean menores y haya más interacción social, ha augurado que este invierno «habrá gripe». «Ya tenemos catarros, infección de vías altas, cosa que no se veía el año pasado», ha advertido.

En todo caso, ha aclarado que todavía la gripe «no ha entrado» en Euskadi, pero prevén que este año sí haya. «La gripe va a seguir igual de agresiva, sobre todo para la gente mayor y con patologías previas, y eso va a incidir también en ingresos, no por covid, pero sí por gripe. Y se va a juntar con la incidencia, aunque sea baja, de covid. Vamos a estar conviviendo con las dos epidemias», ha insistido.

Ya se han vacunado en la primera semana de la gripe más de 20.000 personas y, cuando tienen más de 70 y llevan más de seis meses vacunados de la segunda dosis del coronavirus, se compagina con la del covid-19.

El viceconsejero ha señalado que el mes noviembre se empezará a vacunar con la segunda dosis a los que se les inoculó la vacuna de Janssen. En cuanto a la tercera dosis para la población general, ha señalado que «está muy en entredicho que sea conveniente y eficaz».

Asimismo, ha recordado que los laboratorios tienen que distribuir vacunas a países que están «con unas tasas bajísimas de vacunación». «Esto se transmite como la pólvora y aquí el único riesgo de enfrentarnos otra vez a una situación peligrosa es que colonice en Europa y Euskadi una variante que esté fuera de radar de la vacuna o sea más agresiva», ha dicho.

Por ello, ha asegurado que están «muy alertas, secuenciando todos los positivos para detectar esas posibles variantes». Por el momento, no se ha detectado en la Comunidad Autónoma Vasca ningún caso de Delta Plus.

SIN LABI

José Luis Quintas no cree que, por el momento, tenga que volverse a recurrir al Plan de Protección Civil de Euskadi-LABI, que se activa en casos de Emergencia Sanitaria, ya desactivada. «No es esperable, a corto o medio plazo, por lo menos, que tengamos que volver a la declaración por el Lehendakari de un estado de Emergencia Sanitaria», ha indicado.

No obstante, no descarta que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, pueda establecer «alguna restricción más» en base a la evolución del virus «que sigue al alza». En principio, solo se activaría la Emergencia Sanitaria si hubiera presión hospitalaria en las UCI.

EVENTOS

Quintas ha llamado a las instituciones vascas a ser «rigurosos en la medidas» para evitar la propagación de la covid-19 en eventos que se programen, y no solo en aplicarlas, sino «en hacerlas cumplir». «Yo creo que poco pueden hacer las instituciones si no hay concienciación individual», ha explicado.

A su juicio, hay que tener en cuenta que «esto no ha terminado y que no se pueden dar pasos atrás por un relajamiento excesivo». En todo caso, cree que las Navidades serán «seminormales».

ATENCIÓN PRESENCIAL

El viceconsejero considera, además, que antes de fin de año se pueda recuperar el 100% de la atención presencial sanitaria y ha recordado que, en la actualidad, ya existe el 50% en atención primaria. No obstante, ha dicho que hay «huecos» de agenda para consultas que no se están utilizando ahora mismo por los ciudadanos, quizá «por prevención o temor».

José Luis Quintas ha negado que, en la actual situación de más baja incidencia de pandemia que en olas, no se está «destruyendo empleo estable» en Sanidad, como se ha criticado, sino que se «adecuan» los recursos humanos que han atendido en una «situación excepcional».

También ha reconocido que, en la salud mental y psicoemocional, se ha detectado «claramente una mayor frecuentación». No obstante, cree que no ha aumentado, en general, el número de diagnósticos psiquiátricos «graves», salvo en los adolescentes. Entre ellos, ha habido un incremento de algunas patologías, como trastornos de personalidad o de alimentación, «y está relacionado con las medidas restrictivas, sobre todo por el confinamiento, que ha habido que tomar» en pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Repuntan los contagios de Covid a 59 en Galicia y suben de nuevo los casos activos hasta los 473
Puigdemont defiende la DUI de 2017 aunque «algunos hoy lo querrían borrar de su biografía»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios