Euskadi registra 687 nuevos casos y reduce la incidencia un 21%, aunque crece la presión hospitalaria
La edad media en las UCI es de 54 años y fallecieron dos personas al día por el virus en la última semana
BILBAO, 10
Euskadi ha registrado este pasado lunes 687 nuevos casos de covid-19, 105 más que el día anterior, si bien la tasa de incidencia acumulada se ha rebajado un 21% respecto a la semana anterior, pese a seguir siendo «muy alta», según ha advertido el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas. Asimismo, ha precisado el descenso no traduce en «una repercusión a la baja en los hospitales», donde han aumentado los ingresados en planta a 285 personas y en UCI a 69.
En una rueda de prensa en Bilbao, el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, acompañado del subdirector de Salud Pública y Adicciones, Koldo Cambra, ha actualizado los datos de incidencia de la pandemia en Euskadi, donde se está produciendo un «progresivo descenso» de los contagios desde que se «tocó techo» el pasado 24 de julio.
Este pasado lunes se han detectado 687 positivos en las 7.571 pruebas diagnósticas practicadas, lo que supone 105 más que el domingo. El índice RO, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, se sitúa en 0,86, con lo que permanece por debajo de 1 desde los últimos trece días.
Según los datos dados a conocer por el viceconsejero, la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se ha reducido un 21% respecto a la semana anterior, si bien sigue siendo «muy alta», con 660,5 casos.
Asimismo, ha advertido de que el descenso de la incidencia aún no ha tenido «una repercusión a la baja en los hospitales de Osakidetza». De este modo, este pasado lunes han sido hospitalizadas 56 personas y actualmente están en planta 285 personas, cuatro más que el día anterior y 44 más que la semana pasada.
54 AÑOS DE MEDIA EN LAS UCI
Además, hay 69 ingresados en UCI, tres más que el día anterior y nueve más que la semana anterior. Entre ellas, hay dos mujeres embarazadas –una de ellas ya lo estaba la semana pasada– y la edad media de los pacientes en UCI es de 54 años, «inferior a la de pasados picos epidémicos».
También la mortalidad es menor, si bien Quintas ha subrayado que «no podemos banalizar» esta situación ya que en la última semana fallecieron dos personas al día por el virus en Euskadi.