Euskadi pide prudencia para minimizar el riesgo de contagio y escuchar a expertos para inocular la cuarta dosis

BILBAO, 27

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha solicitado «prudencia para minimizar el riesgo de contagio» por covid-19 y ha asegurado que es necesario escuchar cuál es la recomendación de los expertos de la ponencia de vacunas para «conocer cuándo, dónde y a quiénes debe administrarse esta dosis en el caso de que se vea necesario que se tenga que volver a inocular».

En el marco de la su visita al Hospital Universitario de Cruces, la consejera, preguntada por si existe en su departamento preocupación por el aumento de casos, ha asegurado que se sigue haciendo un «seguimiento diario y continuado de todos los indicadores establecidos en esta nueva fase en la que se encuentra la evolución de la pandemia».

La consejera ha recordado el contexto de los últimos días, posteriores al periodo festivo de la Semana Santa, dos semanas en las que, según ha dicho, las interacciones sociales y la movilidad se ven incrementadas y en las que existe un tiempo mayor para poder disfrutar del ocio, lo que lleva a «actividades más desinhibidas».

Sagardui ha recordado, además, el decaimiento de la obligación del uso de la mascarrilla en los interiores, establecido por el Gobierno central el pasado 20 de abril, y ha asegurado que «no cabe duda que todo eso habrá que ver cuál es el efecto que puede tener».

PRUDENCIA

La titular de Salud ha indicado que el Departamento de Salud mantiene, lo que «han mantenido en todo momento de la pandemia, que es la prudencia». En ese sentido ha asegurado que se sabe cuáles son las circunstancias en las que se tiene un mayor riesgo de poder ser contagiados por este virus cuya transmisibilidad, especialmente en esta variante de ómicron que «es la absolutamente dominante en Euskadi», es «tan grande ponen en riesgo o que incrementa esa posibilidad».

«En esas circunstancias -ha asegurado- es donde cada uno de nosotros debe valorar cuáles son las medidas que debe adoptar para tratar de minimizar ese riesgo de contagio».

En relación con la cuarta dosis de la vacuna, ha dicho que, como «siempre han mantenido», es «necesario escuchar cuál es la recomendación de los expertos en este caso, de la ponencia de vacunas para «conocer cuándo, dónde y a quiénes debe administrarse esta dosis en el caso de que se vea necesario que se tenga que volver a inocular».

Por ello, ha pedido esperar, escuchar a estos expertos y ha recordado que existe una ponencia y una comisión también en Euskadi y que «eso será lo que establezca nuestro posicionamiento como departamento de Salud».

INTERTERRITORIAL

Sagardui ha indicado que el orden del día del Consejo Interterritorial de Salud, que celebra una nueva reunión en la tarde de este miércoles, suele ser un orden del día en el que se analizan la evolución de la pandemia global y la vacunación en contexto general.

Por ello ha admitido que desconoce si el Ministerio de Sanidad acudirá con una postura o propuesta concreta sobre la cuarta dosis, aunque ha afirmado que «no le extrañaría que eso pudiera plantearse».

Respecto a la recuperación de la mascarilla en interiores planteada por Cantabria y Asturias, la responsable vasca de Salud ha insistido ene que en este tipo de medidas siempre han mantenido que «la prudencia frente a esta pandemia es un elemento que en ningún momento debemos olvidar» y que se deben «valorar las circunstancias del momento en el que nos encontramos y hacer una valoración de cuáles son esas situaciones o esos momentos en los que hay un mayor riesgo de poder resultar contagiados».

MENOR INCIDENCIA HOSPITALARIA

Según ha reconocido, el contagio por covid-19 en estos momentos está teniendo una «menor incidencia hospitalaria», pero ha subrayado que «supone un riesgo que puede ser serio para la salud de cada uno», por lo que ha solicitado realizar un «análisis de la situación» y no olvidar lo importante que es protegerse en aquellos momentos «en los que tengamos mayor riesgo de contagio.

Sagardui ha indicado que el número de contagios significa una «mayor posibilidad de que podamos enfrentarnos a nuevas variantes» y ha subrayado que «ahora mismo con la variante ómicron siendo la absolutamente dominante en Euskadi, hay un gran número de contagios», pero esta teniendo «menor afección hospitalaria y está teniendo una menor repercusión afortunadamente en cuanto a hospitalización y en cuanto a necesidad de ingreso en las unidades de cuidados intensivos».

No obstante, ha afirmado que «también hay que considerar» que el covid es un «riesgo añadido» a la circunstancia de salud del paciente, por lo que «mantener la atención respecto a lo que puede suponer estar contagiado por covid-19, sigue siendo muy, muy importante», sea uno u otro el motivo de ingreso.

Gotzone Sagardui ha oconfiado en que se mantenga la menor afectación a la situación hospitalaria y ha recordado que los porcentajes de vacunación en la población vasca «son muy importantes» y «sin duda están contribuyendo» a que la reacción ante esta variante actual de la covid-19 esté siendo «mejor que en otras circunstancias en las que la población está menos provista de una inmunidad ante el contagio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingemotions y West Packaging crean una empresa especializada en laautomatización de embalaje alimentario
La recaudación tributaria de Latinoamérica descendió 0,8 puntos en 2020 por la pandemia, según la OCDE

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios