Euskadi inicia un «lento descenso», con 646 nuevos contagios y una tasa de incidencia a la baja de 509 casos

BILBAO, 4

Euskadi ha iniciado un «lento descenso» en los indicadores de la pandemia del Covid-19, con 646 nuevos contagios de coronavirus registrados este pasado lunes, lo que supone 140 más que el día anterior. La tasa de positividad se reduce al 5,6% y sigue la tendencia descendente, en seis puntos, de la incidencia acumulada, que se sitúa en 509,52 casos en 14 días por 100.000 habitantes, pero se mantiene la presión en las UCI, con 188 pacientes ingresados, siete menos que el domingo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer los últimos datos relativos a la situación epidemiológica en Euskadi. Según ha advertido, «vamos bien, pero no estamos bien».

«Hace semanas dijimos que veíamos una ralentización de la subida o, incluso un estancamiento y, ahora, con todas las cautelas y a la vista de los últimos datos, podemos decir que hemos iniciado un lento descenso», ha precisado, para advertir que «no debe servir para relajarnos».

Según ha dicho, es necesario «seguir alerta» porque la situación sigue siendo «preocupante». Así, ha informado de que esta pasado lunes se han realizado 11.491 pruebas diagnósticas (7.169 PCR y 4.322 test de antígenos), por encima de las 8.863 del día anterior, con resultado de 646 positivos. Con estos indicadores, la tasa de positividad en relación a las pruebas practicadas se ha reducido medio punto, del 6,1% al 5,6%.

Por territorios, se han detectado 340 casos positivos en Bizkaia este pasado lunes, 72 más que el domingo, otros 341 en Gipuzkoa (150 más), y Álava ha sumado 42 nuevos contagios, cuatro más que el día previo. A ellos se añaden once positivos entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, dos más que en la jornada previa.

En los hospitales de Euskadi, han ingresado en planta 92 personas con covid durante el lunes, 47 más que el día anterior, y en las UCI se mantiene la presión, con 188 camas de críticos ocupadas, siete menos que el domingo.

TASA ACUMULADA

La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha bajado este pasado lunes en Euskadi, continuando con su tendencia descendente, y alcanza los 509,72 casos, lo que supone casi seis puntos menos que el domingo (515,47).

Por otro lado, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) también ha bajado este lunes y se sitúa en 0,93 para el conjunto de Euskadi (era de 0,95 en la jornada previa), mientras que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo se mantiene en 0,89.

Gotzone Sagardui ha señalado la necesidad de mantenerse alerta, «para que esta tendencia tenga un reflejo más pronunciado en el sistema sanitario, que aun sigue estando tensionado».

(Habrá ampliación)

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Murcia registra 109 nuevos positivos en una jornada con un fallecido
Gabilondo alienta a votar «con convicción» en «la fiesta de la democracia»