Euskadi apuesta por revisar protocolos y coordinarse entre las instituciones para luchar contra la violencia de género
BILBAO, 4
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha apostado por revisar los protocolos actuales en las diferentes instituciones y posteriormente coordinarse para luchar contra la violencia de género y evitar asesinatos y homicidios, como el ocurrido el pasado sábado en Pasaia, donde un hombre mató presuntamente a su pareja con un arma de fuego.
En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Zupiria ha recordado que se asiste en Euskadi y otras comunidades autónomas a casos de violencia de género con «consecuencias fatales», como asesinatos y homicidios.
A su juicio, más allá de «controversias», las instituciones deben tener capacidad de hablar entre ellas y «revisar lo que hay que revisar» para enfrentar estas situaciones, pero «sin olvidar también que, al final siempre hay un factor humano que es muy difícil de controlar».
En este sentido, se ha referido a «hombres que no respetan a las mujeres, que muchas veces no respetan las limitaciones que tienen establecidas por la justicia, y que tienen una posición de dominio sobre las mujeres y utilizan esa posición de dominio para todo, también para acabar con la vida de una persona que ha sido pareja suya».
En el caso del presunto asesino de Leonor en Pasaia, ha dicho que «es tremendo», y ha señalado que parece que se está ante «la reacción de un hombre que no ha admitido que su mujer haya interrumpido una relación y no quiera seguir con él». «Y recurre, por esa posición de superioridad que él siente, a la violencia más extrema hasta terminar con la vida de esta mujer», ha indicado.
El consejero ha emplazado a «revisar los procedimientos establecidos e intentar mejorarlos para evitar, en la medida de lo posible, estas situaciones».
Bingen Zupiria ha recordado que el Gobierno Vasco acaba de lograr un acuerdo con el Ejecutivo de España «para que se puedan retroalimentar y se puedan comunicar de forma permanente las bases de datos que la Ertzaintza, la Policía Nacional y Guardia Civil tienen», para disponer de «una información permanente sobre la situación de estas mujeres amenazadas en situación de riesgo».
En su opinión, este es «un paso adelante y una herramienta importante y necesaria para tener la mayor información posible y actuar en consecuencia».
«EL FRACASO DE LA SOCIEDAD»
Zupiria ha señalado que, cuando se comete un crimen machista, se está ante «un fracaso de la sociedad». «No somos capaces, ni como sociedad a través de las herramientas que tenemos, bien sea la justicia, la fiscalía, el Ararteko o la Ertzaintza, de impedir a menudo estos casos», ha constatado.
Por ello, ha dicho que esto «obliga a todos» a revisar sus actuales actuaciones y procedimientos, y comunicarse entre las instituciones para coordinarse «mejor». «Es la única forma de mejorar, pero creo que también es importante destacar que existen miles de mujeres que tienen constatada una situación de riesgo determinado y que están recibiendo la atención y la protección debida y necesaria permanentemente», ha subrayado.
No obstante, ha admitido que hay casos que se les «escapan», y también casos que no se denuncian. «Es muy difícil responder a una situación de estas cuando no ha existido una denuncia. Pero también es verdad, y eso lo vemos a menudo, que para muchas mujeres es muy delicado y muy complicado presentar esa denuncia», ha manifestado, para precisar que hay quienes sí denuncian, pero acaban siendo asesinadas.
El titular de Seguridad ha destacado que la Ertzaintza dispone en la actualidad alrededor de un centenar de agentes, la mayor parte mujeres, «que dedican su tiempo en exclusiva a la prevención de este tipo de casos».
Se trata de ertzainas que pertenecen a los equipos de investigación, que están especializadas en violencia de género, y su tarea consiste, por una parte, en recibir las denuncias que se presentan en las comisarías, y también en mantener una relación permanente con las víctimas que han denunciado.
El consejero ha apuntado que, cuando no se presentan denuncias, «es muy difícil investigar lo que haya podido suceder o prevenir lo que pueda ocurrir». También cree necesario hacer una reflexión sobre la educación.
En este sentido, ha señalado que estos casos tienen «mucho que ver con la educación» que han recibido los hombres, y la necesidad de que reflexionen sobre cómo debe ser su relación con las personas del otro sexo.
Bingen Zupiria ha lamentado que se esté detectando en todo el entormo europeo que «se están aceptando discursos» o actitudes «muy beligerantes contra la igualdad de género o de la inmigración».