Euskadi apela a trabajar «codo con codo» para «ir despejando dificultades» en las transferencias y que «fluyan»
Confía en la negociación colectiva «como la herramienta más útil para alcanzar acuerdos» que permitan mejorar las rentas de trabajadores
BILBAO, 31
La vicelehendakari y secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Idoia Mendia, ha afirmado que ve «con normalidad» las diferencias en materia de transferencias y ha apelado a «trabajar codo con codo» desde los gobiernos central y vasco para «ir despejando las dificultades que se van planteando» y que las transferencias «vayan fluyendo».
En una entrevista concedida a la cadena Ser, recogida por Europa Press, la vicelehendakari y consejera socialista se ha pronunciado de este modo tras las críticas del Lehendakari, Iñigo Urkullu, a la falta de avances en la transferencia de las competencias pendientes. Al respecto, Mendia ha asegurado que «las diferencias entre gobiernos a la hora de alcanzar acuerdos» las vive «con absoluta normalidad».
En este sentido, ha trasladado un mensaje «de tranquilidad» porque las negociaciones de transferencias «siempre son complejas», aunque «a simple vista pueda parecer simple». «Ninguna lo es, cada gobierno defiende su posición, y lo que tenemos que hacer es seguir trabajando de manera bilateral para encontrar ese punto de acuerdo que permita que las transferencias sigan fluyendo a Euskadi», ha manifestado.
Tras destacar que, desde que Pedro Sánchez asumió la presidencia del gobierno, Euskadi ha recibido «multitud de transferencias» y, entre ellas, la de prisiones o el IMV, ha insistido en que «lo que cabe es trabajar ambos gobiernos codo con codo e ir despejando las dificultades que se van planteando desde los ministerios o desde los diferente departamentos del gobierno».
REALISTAS
En otro orden de cosas, la consejera de Trabajo y Empleo ha apostado por ser «realistas», y no «catastrofistas ni triunfalistas», ante las malas previsiones económicas que se están anunciando para este otoño.
Según ha indicado, desde que asumió la Consejería hace dos años «hasta hoy ninguna de las previsiones de catástrofe en el empleo se ha cumplido». Por tanto, ha apostado por «ir atendiendo día a día a cómo se producen las fluctuaciones».
Mendia ha reconocido que agosto «nunca suele ser un mes bueno», si bien ha destacado que tampoco lo fue el año pasado y, sin embargo, los meses posteriores fueron de crecimiento hasta llegar a «límites históricos» de cotizantes a la Seguridad Social.
La consejera ve «complicado hacer augurios» sobre cómo concluirá el año en materia de empleo y, en esta línea, ha apuntado que «lo más importante es seguir día a día con mucha atención las políticas de empleo y los datos que se van teniendo para gestionar de la mejor manera posible y tener el mayor número de personas trabajando».
Preguntada por los anuncios de aumento de conflictividad laboral en defensa de subidas salarial por parte de los sindicatos, Mendia ha recordado que las movilizaciones y huelgas son «un derecho básico» de los trabajadores para defender sus intereses, si bien ha remarcado que «el objetivo de todo ello tiene que ser alcanzar acuerdos» que permitan que «los trabajadores vean mejoradas sus rentas de trabajo», de la misma manera que «los empresarios tienen que modular de alguna manera y entrar al acuerdo».
En todo caso, la consejera de Trabajo y Empleo ha confiado en la negociación colectiva «como la herramienta más útil para alcanzar acuerdos».
Finalmente, ha aludido a la modificación aprobada en Lanbide para asignar a UGT y CCOO la representación que corresponde a ELA y LAB en el Consejo de Administración, debido a la ausencia de los dos sindicatos nacionalistas.
Mendia ha recordado que el Consejo de Lanbide, lo mismo que el de Osalan y la mesa de diálogo social, está abierto a que el conjunto de sindicatos «se sienten» y, por tanto, «quien no va, es porque no quiere».
«Las puertas están abiertas», ha insistido la consejera, que ha explicado que la modificación busca «equilibrar fuerzas» porque, debido a la ausencia de ELA y LAB, la representación del Gobierno y de patronal estaba «completa» y la sindical estaba «en minoría».
En todo caso, ha manifestado que, «en cualquier momento», si deciden incorporarse al Consejo de Lanbide, «con carácter inmediato» se procedería a la renovación de este órgano y su «incorporación plena».