Adelante Andalucía critica los «tintes electoralistas» de la reducción de peonadas anunciada por Sánchez
SEVILLA, 9
Adelante Andalucía ha criticado este miércoles los «tintes electoralistas» de la reducción en el número de peonadas necesarias para poder acceder al subsidio agrario anunciada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a fin de hacer frente a los aranceles anunciados por la Administración de Donald Trump.
Así se ha pronunciado, en rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, al portavoz parlamentaria de la confluencia de Podemos e IU Andalucía, Inmaculada Nieto, después de que Sánchez anunciara que el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de acción para ayudar al sector agroalimentario y ganadero a hacer frente a la subida de los aranceles de EEUU en caso de que esta medida finalmente se concrete, que incluiría reducir las peonadas para poder cobrar el subsidio agrario.
Tras señalar que en el periodo de campaña constante que atraviesa el país «es difícil poner sobre la mesa ninguna iniciativa que no tenga tintes electoralista», ha abundado que si encima viene del PSOE, como es este caso, «se refuerza la tesis de que plantea esto porque estamos en campaña electoral ya que ha tenido en su mano cambiar la legislación, desde el Gobierno central, sobre algo que lleva muchos años pidiéndose».
Nieto ha explicado que la situación del campo y lo difícil que es planificar una temporada que depende de muchos condicionantes ajenos, «repercute sistemáticamente, año a año, en las economías de las familias de los jornaleros, por eso hace mucho tiempo que el sector viene pidiendo una regulación que desvincule los días de trabajo que echan en el campo para luego poder acceder a un subsidio que le permita tener una economía digna en su casa».
«El PSOE ha tenido mucho tiempo para hacer esos cambios siendo sensible a esta reivindicación del sector, que además ha sido usada por alguna gente sin escrúpulos para generar clientelas», ha reprochado la dirigente de Adelante.
Por tanto, Nieto ha defendido que «sería bueno que de una vez por todas se tome una decisión que evite ese tipo de tentaciones».
MEDIDAS CONTRA LOS ARANCELES
Entretanto, Nieto ha advertido del daño que pueden causar los aranceles el sector agroalimentario y ganadero andaluz, que son «injustos y abusivos», al tiempo que ha criticado que no están recibiendo ni por parte de la Junta ni por parte de la Administración central «una respuesta adecuada al calado de problema que provoca».
No obstante, ha incidido en que la situación del campo se agrava con los aranceles, pero que ya arrastraba anteriormente otros problemas vinculados a los precios o la producción, y que por eso se celebra este jueves una movilización convocada por COAG en defensa del sector del olivar, a la que acudirán muchos alcaldes de Adelante «en defensa de las reivindicaciones que no tienen que ver con los aranceles, sino con los obstáculos que tienen que afrontar a diario».
Así las cosas, Adelante pide a los ejecutivos «una actitud más proactiva» ante las instituciones europeas y ante EEUU, al tiempo que ha considerado «poco razonable» que la visita oficial que ha hecho el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a Bruselas «se venda como algo positivo cuando no ha traído ninguna solución» para los referidos aranceles.
Ha insistido en que el Gobierno andaluz y el estatal tienen que tomar «medidas adecuadas» ante «una nueva salida de tono arbitraria por parte de EEUU» y frente a lo que, junto al resto de problemas que atañen al campo andaluz, «no deben seguir mirando hacia otro lado».
MANTENER A LOS EFECTIVOS DE INFOCA
De otro lado, Nieto ha criticado que el Gobierno andaluz planee prescindir de 900 trabajadores del Infoca el próximo 15 de octubre porque, según ha apuntado, las temperaturas que se están registrando todavía mantienen el riesgo de incendios.
La portavoz de Adelante se ha hecho eco de la denuncia que ha trasladado la sección sindical de CCOO en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que alerta del «despido de todo el personal eventual del Infoca, más de 900 personas, el próximo 15 de octubre», con lo cual el dispositivo «se quedará totalmente mermado».
Si bien entiende que estas personas están contratadas dentro de la campaña de refuerzo desde mayo al 15 de octubre para afrontar con más recursos humanos la época de más riesgo de incendios, Adelante pide que la misma se prolongue a raíz del cambio climatológico, que provoca que aún «sigue siendo muy alto el riesgo de incendios» y prescindir de estos trabajadores es, a su juicio, «una temeridad».
«Esperamos que la Junta esté rápida de reflejos y prolongue estos contratos hasta que la temperatura permita que no haya riesgo de incendios como existe hoy», ha zanjado Inmaculada Nieto.

