Europa.- Reynders se medirá con un exministro estonio y un expresidente suizo por liderar el Consejo de Europa
MADRID/BRUSELAS, 11
El Consejo de Europa ha cerrado este jueves el plazo para la elección de su próximo secretario general con tres candidaturas sobre la mesa, entre ellas la del actual comisario de Justicia europeo, el belga Didier Reynders, que en caso de salir elegido debería renunciar a su actual cargo antes de tiempo.
Junto a Reynders, figuran en la terna el exministro estonio Indrek Saar y el expresidente suizo Alain Berset. El Comité de Ministros comenzará el proceso de entrevistas en el mes de marzo, con vistas a entregar una lista final de candidatos a la Asamblea Parlamentaria.
Será este órgano, con representación de todos los 46 países miembros del Consejo de Europa, el responsable de avalar a uno de los candidatos, en una votación prevista en principio para junio. El mandato del nuevo secretario comenzará ya el 18 de septiembre, cuando expira el de la actual responsable, la croata, Marija Pejcinovic Buric.
El secretario general, elegido para un periodo de cinco años, dirige y representa al Consejo de Europa y, a su vez, es el responsable de la planificación estratégica, de la orientación del programa de actividades y del presupuesto de la organización, que no forma parte de la órbita institucional de la Unión Europa.
El mandato de la actual Comisión Europea expira teóricamente en noviembre, por lo que la decisión de Bélgica de proponer a Reynders plantea asimismo su posible salida prematura del Ejecutivo comunitario. El presidente del Consejo Europeo, el también belga Charles Michel, ya ha confirmado que deberá dejar antes de tiempo el cargo para presentarse a las elecciones a la Eurocámara.
COMPATIBILIDAD EN BRUSELAS
A preguntas sobre la compatibilidad de la candidatura de Reynders con su ocupación como comisario europeo, un portavoz del Ejecutivo comunitario ha matizado que de momento la candidatura del político belga es «informal» en tanto que queda por ver si el Consejo de Europa le selecciona en la lista «oficial» que se someterá a la Asamblea General tras las entrevistas de los tres aspirantes.
El Código de Conducta de la Comisión Europea establece que cuando un miembro del Colegio de Comisarios se embarca «en una campaña como candidato oficial» debe tomar una excedencia sin sueldo, ha apuntado el portavoz, quien ha recalcado que Reynders no se encuentra aún en esa fase.
El ejemplo más reciente de un caso similar es el de la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, que el pasado noviembre anunció su retirada temporal para competir con Nadia Calviño por la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que ha retomado sus funciones en Bruselas una vez que la candidata española se impuso.