Eurodiputada PP celebra que la tarjeta europea de discapacidad «ha sido por fin aprobada y es una realidad en Europa»
PALMA, 9
La eurodiputada del Partido Popular por Baleares, Rosa Estaràs, ha celebrado que la tarjeta europea de discapacidad «ha sido por fin aprobada y es una realidad en Europa».
En una nota de prensa, la eurodiputada Rosa Estaràs ha aplaudido el acuerdo alcanzado este jueves entre la Presidencia del Consejo y Parlamento Europeo para poner en marcha la Directiva por la que se establecen la tarjeta europea de discapacidad y la tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad, con un periodo de transposición de un año. «Ha sido por fin aprobada y es una realidad en Europa», ha elogiado la popular .
Estaràs, que ha sido negociadora en nombre del grupo del PP Europeo, ha destacado que «esta tarjeta marcará un antes y un después hacia una Unión Europea más accesible y equitativa y reafirma el compromiso europeo con la inclusión y la igualdad de oportunidades».
La eurodiputada ha subrayado que el acuerdo refuerza el objetivo de la directiva, que es garantizar la igualdad de acceso a las condiciones especiales o el trato preferente al que tienen derecho las personas con discapacidad en toda la Unión Europea, incluso en las estancias cortas. Por ejemplo, la entrada reducida a los sitios, el acceso prioritario o las plazas de aparcamiento reservadas.
Las autoridades nacionales serán responsables de expedir tarjetas europeas de discapacidad físicas y digitales, en un formato accesible. Las tarjetas serán reconocidas en toda la Unión Europea como prueba de discapacidad o del derecho a servicios específicos basados en una discapacidad.
Estaràs se ha comprometido a seguir trabajando desde el Parlamento Europeo para hacer realidad esta tarjeta, que va a beneficiar a 87 millones de europeos, es decir, uno de cada cuatro. «Estamos muy cerca y desde el PP nos vamos a asegurar que ocurra, porque es una cuestión de justicia social», ha asegurado.