EurocoinPay gana en Europa su disputa con Circle y mantiene la validez de la marca EuroCoin


EurocoinPay, empresa española de criptoactivos y actualmente en proceso de solicitud de autorización ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha comunicado este miércoles que ha logrado una victoria legal frente a la estadounidense Circle en un conflicto de marca relativo al uso del término EuroCoin .

La fintech surgida en León ha detallado en un comunicado que Circle lanzó a mediados de 2022 una stablecoin bautizada como Euro Coin , lo que les generó preocupación por la «posible confusión» en el mercado dado el uso consolidado de la marca Eurocoin , registrada desde 2017 ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por sus siglas en inglés).

La compañía española, que opera bajo una familia de marcas como Eurocoin, Eurocoinpay y EurocoinCash, creó en ese año su propia stablecoin bajo la denominación EuroCoin (EUROC) y su EuroCoin Token .

Así, han asegurado que tras intentar resolver el conflicto de forma amistosa y ante la negativa de Circle a dejar de usar la denominación Euro Coin , EurocoinPay presentó medidas cautelares ante el Tribunal de Marcas de la Unión Europea para proteger sus derechos.

Circle respondió solicitando ante la oficina europea la nulidad de varias marcas de EurocoinPay alegando falta de distintividad, pero el organismo rechazó todas las solicitudes y confirmó la validez de los registros.

En este contexto, ha proseguido la entidad española en su relato de los acontecimientos, Circle optó en 2024 por abandonar el uso de Euro Coin y renombrar su stablecoin como EURC , decisión que se mantiene en la actualidad.

Como consecuencia de esta retirada voluntaria, EurocoinPay desistió de las medidas cautelares al haber logrado su objetivo de «poner fin a un uso infractor de un signo distintivo propiedad de EurocoinPay», una situación que, según la empresa, podría haber generado de mantenerse un «serio perjuicio reputacional y comercial».

A pesar de haber adoptado la denominación EURC , Circle presentó a principios de 2025 una demanda ante el Tribunal General de la UE solicitando la nulidad de la resolución de la sala de recursos de la EUIPO.

No obstante, la compañía estadounidense desistió de esta solicitud a finales de mayo de 2025, justo antes de su salida a Bolsa, y en agosto el Tribunal declaró el sobreseimiento del procedimiento.

EurocoinPay ha sostenido que este desenlace refleja la «importancia estratégica» de proteger los activos intangibles en sectores altamente competitivos como el de los criptoactivos y ha reiterado que seguirá atenta a cualquier intento futuro de uso de denominaciones similares por parte de terceros.

Asimismo, ha subrayado su compromiso con «la protección de sus derechos de propiedad industrial y con una competencia leal y transparente en el ecosistema de los criptoactivos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Congreso acuerda suspender de derechos a Ábalos tras confirmarse su procesamiento y no podrá votar desde la cárcel
Sánchez pide junto a Abbas «una paz de verdad» en Palestina y que los culpables del «genocidio» rindan cuentas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios