ETRA obtiene el certificado del nuevo Esquema Nacional de Seguridad de Aenor
Grupo ETRA ha conseguido el certificado de Aenor según la reciente versión del Esquema Nacional de Seguridad, lo que garantiza los máximos estándares en la protección de los sistemas de información, según ha informado la compañía este jueves en una nota de prensa.
En concreto, son tres los certificados recibidos por el grupo tecnológico, dos a nombre de Electronic Trafic, S.A. y uno para Gestión Inteligente de Cargas, S.L.
Este nuevo certificado ayuda a generar un clima de confianza ante administraciones y clientes de ETRA, un grupo empresarial dedicado a poner al servicio de la sociedad tecnologías avanzadas en las áreas de movilidad, alumbrado, energía, seguridad y comunicaciones.
Adicionalmente, ETRA mantiene una relación de más de 25 años con Aenor, que ha certificado la calidad de sus servicios, su compromiso con la mejora continua y la contribución al desarrollo sostenible de la sociedad.
El Esquema Nacional de Seguridad se aplica a todo el sector público y a sus proveedores tecnológicos del sector privado, y establece la obligatoriedad de realizar una auditoría de certificación por una entidad acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).
Para ello, ETRA ha confiado de nuevo en Aenor, que se ha convertido en la primera entidad acreditada por la ENAC para certificar la conformidad del Real Decreto 311/2022 por el que se regula el ENS.
El Esquema Nacional de Seguridad se publicó por primera vez en 2010, fue modificado en 2015 y, más recientemente, en mayo de 2022.
Se mantiene actualizado de forma permanente en paralelo al avance de los servicios prestados por las entidades del sector público, la evolución tecnológica, la aparición o consolidación de nuevos estándares internacionales sobre seguridad y auditoría y los riesgos a los que estén expuestos los sistemas de información concernidos.
En la nueva normativa, además de establecerse las condiciones mínimas para una prestación segura y adecuada de los sistemas de información, soluciones y los datos que estos producen, se ha introducido una nueva familia de medidas para los servicios en la nube. Asimismo, se ha incorporado el principio de vigilancia continua para detectar cuanto antes los posibles ataques.