Etiopía y Eritrea reabren su frontera dos décadas después
Etiopía y Eritrea han dado un paso más este martes en la normalización de sus relaciones tras la firma del histórico acuerdo de paz el pasado julio con la reapertura de la frontera, cerrada desde hace dos décadas a raíz del conflicto que enfrentó a los dos países vecinos entre 1998 y 2000.
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el presidente eritreo, Isaias Afewerki, han presidido la ceremonia de apertura de uno de los puestos fronterizos entre los dos países y tienen previsto hacer lo mismo dentro de unas horas.
Según ha informado el ministro de Información eritreo, Yemane G. Meskel, los dos mandatarios «han abierto oficialmente el paso fronterizo de Debay Sima-Bure entre los dos países para las conexiones de transporte por carretera».
«Los dos líderes llegarán a Asmara en breve y se trasladarán a (el paso fronterizo de) Serha-Zalambesa para una ceremonia similar», ha precisado el ministro en su Twitter.
Previamente, el jefe de gabinete de Abiy, Fitsum Arega, había informado de que Abiy y Afewerki se encontraban en Bure, en la frontera entre los dos países, «para celebrar el Año Nuevo con miembros de las fuerzas de defensa etíopes y eritreas tras la plena normalización de las relaciones entre los dos países».
Abiy y Afewerki firmaron el pasado 9 de julio en Asmara un acuerdo de paz que puso fin a dos décadas de «estado de guerra» entre ambos países y supuso el restablecimiento de las relaciones entre los dos vecinos. Desde entonces, ambos países han reabierto sus respectivas embajadas y se han restablecido las comunicaciones así como los vuelos entre ambos.