Etiopía retira cargos contra varios acusados por la intentona golpista en Ahmara y la violencia en Sidama

El Gobierno de Etiopía ha retirado este martes los cargos contra 63 personas, incluidas algunas acusadas de participar en la intentona golpista de 2019 en la región de Amhara y la violencia previa al referéndum en Sidama.

El portavoz de la Fiscalía General, Zinabu Tunu, ha resaltado que la decisión ha sido adoptada en aras de la unidad nacional y el proceso de reformas puesto en marcha por el primer ministro, Abiy Ahmed.

Así, ha detallado que entre las personas que serán liberadas figuran además varias acusadas por corrupción en el seno de la Corporación de Ingeniería y Metal (METEC) –gestionada por el Ejército– y abusos de los Derechos Humanos, según ha informado la cadena de televisión Fana.

La intentona golpista en Amhara se saldó con la muerte de decenas de personas, entre ellos el jefe del Estado Mayor del Ejército, Seare Mekonnen, tiroteado por uno de sus guardaespaldas en la capital, Adís Abeba, mientras coordinaba la respuesta.

Por su parte, Sidama se convirtió en noviembre en una nueva región tras una victoria aplastante del sí en un referéndum aplazado durante varios meses, una situación que derivó en diversos incidentes y disturbios.

Abiy asumió como jefe de Gobierno el 2 de abril de 2018 y desde entonces ha acometido importantes reformas dentro del país, incluida la liberación de cientos de presos políticos y la retirada de la lista de organizaciones terroristas de importantes grupos armados de oposición.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Congreso pide por unanimidad al Gobierno mantener una «posición firme» sobre las aguas españolas ante Marruecos
La FARC pide a Duque que «pare el genocidio» por los asesinatos de ex guerrilleros y líderes sociales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios