Etiopía.- Cierran los colegios electorales en las elecciones legislativas de Etiopía
El primer ministro Abiy Ahmed opta a la reelección en medio del conflicto de Tigray
Los colegios electorales han cerrado tres horas más tarde de lo previsto por retrasos atribuidos a asuntos logísticos
Los colegios electorales han comenzado a cerrar en la mayoría de las regiones de Etiopía tras unas elecciones legislativas marcadas por la crisis de Tigray y los enfrentamientos intercomunitarios y en las que el primer ministro Abiy Ahmed opta a la reelección.
Tras el cierre de urnas ha comenzado el recuento de los votos, según recoge la cadena etíope de noticias Fana, que informa de que la jornada se ha desarrollado exitosa y pacíficamente en ciudades como Dire Dawa, Hawassa o Debre Birhan.
Abiy ha acudido a votar en la localidad de Beshasha, en la región de Oromía, desde donde ha destacado que el proceso transcurre por ahora sin incidentes y ha aplaudido el papel de los medios de comunicación.
Abiy había visitado horas antes un proyecto de carreteras entre Pushkin y Gotera, tras lo que ha participado en una ceremonia para el plantado de árboles, en el marco de su iniciativa Legado Verde , según ha confirmado él mismo a través de su cuenta en la red social Twitter.
Además de Abiy, altos cargos etíopes han acudido a votar durante la jornada, entre ellos la presidenta del país, Sahle-Work Zewde, quien ha votado en un colegio electoral de la capital, Adís Abeba.
Asimismo, ha acudido a votar el líder del opositor Ciudadanos Etíopes para la Justicia Social, Berhanu Nega, quien ha resaltado que «las elecciones se celebran para ser creíbles en nombre de los etíopes, no para la comunidad internacional».
Berhanu, antiguo líder del grupo armado Ginbot 7 –que puso fin a su resistencia en 2018 tras la llegada del primer ministro al cargo–, ha expresado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC su deseo de que las elecciones sean creíbles. «Espero que sea el reflejo de la voluntad popular», ha sostenido.
CIERRE APLAZADO
Los colegios electorales han cerrado tres horas más tarde de lo previsto, a las 21.00 horas (hora local) en vez de a las 18.00, según ha informado el diario Addis Standard , que ha publicado fotografías de largas colas en centros de votación de Adís Abeba. La ampliación del horario para votar se ha justificado por la existencia de retrasos significativos, atribuidos a asuntos logísticos y confusión de votantes con las papeletas, entre otros aspectos.
Mientras, la Comisión de Policía Federal etíope ha detallado que la jornada se desarrolla sin ningún tipo de reto en cuanto a la seguridad, ha recogido Fana.
El partido Ciudadanos Etíopes para la Justicia Social figura como principal formación opositora de peso frente al Partido de la Prosperidad de Abiy, que parte como gran favorito para hacerse con la victoria en los comicios tras el boicot de varios partidos opositores.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido a las autoridades, a los líderes políticos y a sus seguidores que la votación tenga lugar de forma «libre y pacífica» y ha subrayado la necesidad de evitar cualquier tipo de «violencia» o «incitación».
Los comicios son vistos como un plebiscito en torno a la figura del primer ministro y el margen de maniobra con el que cuente dependerá del margen de diferencia con el que se imponga. Abiy ha destacado que espera lograr un respaldo a sus esfuerzos de reforma, que incluyen planes para modificar la Constitución.