EthiFinance Ratings asigna una calificación BBB con perspectiva Evolving a GS Inima


EthiFinance Ratings ha asignado una calificación crediticia a largo plazo de BBB a GS Inima Environment, lo que «refleja los sólidos fundamentos de la compañía como operador internacional de infraestructuras hídricas con una amplia trayectoria en el negocio concesional», ha informado la compañía en un comunicado.

Asimismo, ha considerado que la calificación refleja el «perfil de apalancamiento controlado» del grupo y «una política financiera prudente que ha mantenido el apalancamiento neto reportado por debajo de 3,0 veces durante varios años, lo que proporciona margen para continuar invirtiendo».

El apalancamiento neto ajustado por EthiFinance Ratings se situó en 2,8 veces a finales de 2024, en línea con los valores de referencia del sector de infraestructuras para la categoría de calificación actual. A futuro, se prevé que el incremento de la inversión derive en un ratio que se situará más cercano a las 4x, en un nivel considerado aún como controlado para una empresa concesional.

Tras el anuncio de TAQA a finales de agosto de 2025 sobre la adquisición total de GS Inima, cuya finalización se prevé para junio de 2026, podría producirse un posible cambio estratégico en los próximos meses, con implicaciones potenciales para las proyecciones a futuro. A la luz de esta incertidumbre, EthiFinance Ratings ha asignado una perspectiva Evolving.

La calificación incorpora varios factores limitantes: la escala aún modesta de GS Inima en comparación con los principales competidores globales, un perfil de ingresos todavía concentrado en Brasil, una diversificación limitada hacia actividades energéticas pese a la alta intensidad energética de la desalinización y un ratio de cobertura de intereses de 2,5 veces a finales de 2024, que sigue siendo bajo para un emisor con grado de inversión.

EthiFinance Ratings también destaca que los ingresos están expuestos al riesgo soberano en mercados emergentes, aunque esto se ve mitigado por la naturaleza esencial de los servicios de agua, así como por la sólida trayectoria operativa de la compañía en dichas jurisdicciones.

Según EthiFinance, «el sector de concesiones de servicios de agua se beneficia de una demanda estructuralmente inelástica, tarifas a largo plazo indexadas a la inflación y una volatilidad limitada de los beneficios». «Los flujos de ingresos principales de GS Inima están garantizados mediante contratos de concesión de entre 20 y 30 años, lo que refuerza la visibilidad y mitiga la exposición a los ciclos macroeconómicos», ha sostenido.

GS Inima opera un modelo verticalmente integrado que abarca el diseño, la financiación, la construcción y la operación a largo plazo de activos de desalinización, potabilización y tratamiento de aguas residuales, una estructura que «proporciona márgenes sólidos una vez que los activos entran en fase operativa, respaldados por esquemas tarifarios fijos y garantizados».

La compañía gestiona una capacidad total de tratamiento de 6,2 millones de metros cúbicos al día en más de 20 países, y cuenta con un reconocido know-how en desalinización por ósmosis inversa a gran escala, con activos emblemáticos en Emiratos Árabes Unidos, Omán y México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Andalucía lamenta el «maltrato» de la UE al caladero Mediterráneo y avisa de su «desaparición»
Trabajadores de Navantia reclaman la firma del convenio aprobado en octubre con un paro de su actividad

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios