Kaboré nombra a Lassina Zerbo nuevo primer ministro de Burkina Faso

El presidente pide al pueblo «unirse» en torno a las fuerzas del país y no confundirse respecto a quién es el «enemigo»

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, ha nombrado este viernes al exfuncionario de Naciones Unidas, Lassina Zerbo, como nuevo primer ministro del país, en sustitución del destituido Christophe Dabiré.

Zerbo, de 58 años y hasta ahora secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCEN), llega al cargo en un momento en el que su principal misión es abordar la crisis de seguridad del país a causa, principalmente, del terrorismo.

Así, Kaboré le ha encomendado formar un ejecutivo «fuerte y combativo» para enfrentar esta situación, además de la lucha contra la corrupción y los problemas alimentarios y de salud, entre otros, recoge la agencia de noticias burkinesa AIB.

El futuro gabinete tendrá así que paliar las numerosas protestas que se han llevado a cabo contra el Gobierno después del ataque en la ciudad de Inata, ocurrido a mediados de noviembre, que dejó cerca de 60 fallecidos, la inmensa mayoría agentes de Policía.

El país africano ha experimentado en términos generales un aumento significativo de los ataques desde el año 2015, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región y que han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria.

KABORÉ PIDE UNIDAD

Kaboré ha recordado este viernes en un discurso a los «caídos en el campo del honor en la lucha contra el terrorismo» y ha apuntado a los momentos «difíciles» que atraviesa el país, una «guerra injusta» en la que Burkina Faso puede llegar a la «victoria».

Para ello, el presidente ha demandado al pueblo «unirse» en torno a las fuerzas del país y «apoyar una gobernanza virtuosa marcada con el sello del interés general y el bien común».

Y es que, según ha advertido, el terrorismo en el país africano está siendo «alimentado y mantenido» por el «odio» que «nace» de las «historia política reciente», por lo que ha reivindicado que una de las prioridades de su mandato es «la reconciliación nacional».

Ante la «legítima ira» –en referencia a las protestas– derivada del «gran número» de víctimas humanas del terrorismo y, con respecto al número de desplazados internos, Kaboré ha llamado los burkineses «a no cometer errores respecto a los adversarios», pidiendo así que no se confunda a su Gobierno con un «enemigo» del país.

«Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, nunca me quedaré corto en nuestra voluntad común de derrotar a las fuerzas del mal que utilizan nuestro territorio para cometer los más abominables crímenes. Por tanto, debemos tener cuidado de no caer en la trampa del enemigo, que utiliza todas las artimañas posibles para que algunos de nosotros, consciente o inconscientemente, le hagamos el juego y sembremos el caos en Burkina Faso», ha zanjado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tribunal Constitucional de Colombia exonera del servicio militar obligatorio a comunidades negras
El Departamento de Estado de EEUU aprueba la venta de buques de guerra a Grecia

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios