Estrada (CUP) ve un «contrasentido» destinar fondos europeos a ampliar desalinizadoras
BARCELONA, 6
La diputada de la CUP Laia Estrada ha tachado este martes de «contrasentido» que se destinen 500 millones de euros de los fondos europeos a la ampliación de dos desalinizadoras en Catalunya, acordada entre el Gobierno y la Generalitat, en lugar de invertirlos en otras medidas, como la mejora del sistema de riego.
En rueda de prensa este martes en el Parlament, Estrada ha defendido que el acuerdo para ampliar la desalinizadora de la Tordera (Girona) y la del Foix (Barcelona) no se entiende, y ha dicho que ve «de sentido común» la mejora y modernización del sistema de riego y la red del alcantarillado u otorgarlos directamente a los municipios para que desplieguen medidas.
A su juicio, es un contrasentido pensar que esta agua debe servir para mantener el modelo económico, el mismo que «ha hecho añicos el territorio» y ha conducido a la situación actual.
También ha equiparado esta medida con la del traslado de agua desde Sagunt (Valencia) para paliar las consecuencias del actual episodio de sequía y las ha catalogado de «medidas parche» que, en ningún caso, solucionan la problemática.
«El Gobierno español aquí ha visto una oportunidad para dar uso a una infraestructura utilizada que costó una pasta y que, hasta ahora, poca utilidad le habían dado», ha asegurado Estrada, que a su vez ha reclamado a la Generalitat que informe del coste que supondrá este traslado.