Esteller pide «salarios dignos» para los investigadores y tiempo para combinar la actividad investigadora con la clínica
El director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, Manel Esteller, ha pedido «salarios dignos» y «tiempo» para que los investigadores puedan combinar dicha actividad con la clínica.
«Para retener talento investigador, los salarios han de ser los adecuados. Es decir, dignos y competitivos. Por otro lado, habrá que preservar su tiempo para investigación, pese a la carga clínica», ha argumentado durante su intervención en la XLVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Anatomía Patológica.
Asimismo, ha pedido que esta actividad «sea considerada para su curriculum como un mérito importante». Para ello, ha recalcado la importancia de una mayor conciencia social sobre la figura del investigador.
Al hilo, la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega, ha lamentado que «la fuga talento ha sido un drenaje tremendo» en España.
«Ha sido una inversión en formar personal cualificado que luego ha revertido en el exterior», ha agregado, para recordar que el Ministerio de Ciencia ha impulsado «un plan de retorno de talento al que se ha añadido el Programa ATRAE , para incentivar la incorporación de talento consolidado». «La trasnacionalidad del talento científico es necesaria. Este país va a ser atractivo para la investigación», ha remachado.
Con todo, el jefe del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Enrique de Álava, que también es investigador, ha criticado que, si bien «está muy bien» que haya «grandes estrellas» que puedan venir a España, ha recordado que «los grupos de investigación se hacen también con gente común» que deben querer quedarse.
«Para acabar de hacer el equipo de la estrella que viene, necesito técnicos de investigación, patólogos que quieran acabar su formación, y tengo que acompañar en todo el recorrido a la persona hasta que es sénior o se va a jubilar», ha detallado el patólogo. «Podemos atraer a un montón de gente fantástica, pero no va a avanzar nuestro sistema sanitario», ha sentenciado.
LOS HOSPITALES SON CENTROS TRANSMISORES DE CONOCIMIENTO
Además, ha defendido la necesidad de una mayor formación en investigación en el grado de Medicina y en los programas de residentes, ya que «los hospitales son centros transmisores y generadores de conocimiento».
Por otro lado, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, César Rodríguez, ha hecho hincapié en la importancia de «empezar a entender la investigación en redes dentro de centros integrales, con centros asociados, acabando con los centros biosanitarios que no están integrados en los hospitales».
En este punto, ha afirmado que, mientras que la investigación clínica «goza de buena salud» en España, «la investigación académica no tiene el peso ni la financiación que debería tener».
Al respecto, la secretaria general de Ciencia ha insistido en que, desde el Ministerio, se está intentando «aumentar la inversión» con programas que favorezcan la investigación básica y la transferencia de conocimiento, «favoreciendo la carrera investigadora de los investigadores que están en hospitales».
«Fomentamos la investigación para que la medicina personalizada no solo sean palabras, sino que se traduzcan en realidades que puedan beneficiar a todos nuestros usuarios», ha manifestado la secretaria general de Ciencia, para agregar que en España «falta» un tejido industrial que apueste por la investigación.
Según Ortega, la medicina personalizada «está en boca de todos», pero, para que exista, tiene que haber diagnósticos de precisión, y eso viene «por un desarrollo tecnológico puntero que aplique la investigación básica que se hace en los laboratorios para encontrar biomarcadores que se traduzcan en tecnologías que reduzcan los tiempos de diagnóstico».
LA MEDICINA DE PRECISIÓN, BASE DEL DIAGNÓSTICO CORRECTO
Precisamente en relación a la medicina de precisión, el presidente de SEAP, Santiago Ramón y Cajal, ha señalado que «es la base del diagnóstico correcto» y, por tanto, del tratamiento adecuado, ahorrando costes al sistema sanitario.
Por su parte, el presidente de SEOM ha señalado en este sentido que se suele pensar que «la medicina de precisión es darle a un paciente el tratamiento que necesita», cuando, en realidad, es también «no dar los tratamientos que un paciente no necesita», evitando gastos y toxicidades.
En relación con ello, durante el debate, la paciente Vanessa Rodríguez, miembro de la Ricky Rubio Foundation, ha lamentado la falta de equidad en el diagnóstico molecular en España, que hacen necesario el «turismo sanitario» dentro del país. Por ello, ha instado a «objetivizar» en números cuál es la situación de cada CCAA.