Esteban ve voluntad de intentar la investidura de Sánchez pero «una palabra, gesto, vértigo pueden llevarla al garete»
BILBAO, 20
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado que «seguro» que Pedro Sánchez va a «avanzar en negociar e ir tejiendo acuerdos» para una posible investidura, para la que ve «voluntad de intentarlo por parte del suficiente número de actores políticos». No obstante, ha advertido de que «una palabra, un gesto, una descalificación o el vértigo que le pueda entrar a unos u otros puede que lleve al garete ese intento» y que se repitan las elecciones.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban ha lamentado que, en el proceso de investidura del próximo presidente del Gobierno tras las elecciones del 23 de julio, se está dando «un tiempo de especulación que no ayuda a nada».
Preguntado por la decisión del actual presidente del Gobierno de no hablar sobre determinados asuntos hasta que no tenga el encargo de formar gobierno del Rey, se ha mostrado convencido de que «seguro que va a avanzar en negociar, en hablar y en ir tejiendo acuerdos».
Según ha explicado, con el PNV ha habido «un par de reuniones», en las que no se ha «concretado nada», pero Sánchez «evidentemente no va a esperar a eso» y seguramente, «igual que ha hablado con nosotros, también estará hablando con otros grupos políticos».
Esteban ve «complicado» sumar los apoyos que se precisan para una investidura de Sánchez porque hay «fuerzas bastantes y diferentes» y habrá que ver «el planteamiento de unos y otros cuál es» para que no se «pisen la manguera».
El diputado jeltzale no ha querido augurar si finalmente habrá investidura del líder socialista ya que, a su entender, «sí hay voluntad de intentarlo por parte del suficiente número de actores políticos, pero, en el último momento, una palabra, una frase, un gesto, una descalificación o el vértigo que le pueda entrar a unos u otros puede que lleve al garete ese intento y nos vayamos a elecciones».
NÚMEROS MUY JUSTOS
En caso de que prosperara la candidatura, cree que la legislatura no durará los cuatro años porque «es muy complicado, porque los números son muy justos, y para que todo el mundo ande conforme en la marcha parlamentaria hay que hilar muy fino y hay que ir a lo esencial». «Y no sé si todas las fuerzas políticas están dispuestas a ello», ha afirmado.
Por su parte, el PNV tiene «voluntad de poder explorar» la investidura y un pacto de legislatura en «el marco de lo que dé, con los presupuestos y una serie de compromisos que se pueden hacer».