Esteban (PNV) invita a quienes sean sancionados por la ley mordaza a pedir cuentas a Bildu y ERC por frenar su reforma
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha cargado este martes contra Bildu y ERC por haber impedido la aprobación en la Comisión de Interior de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y ha invitado a todas las personas que sean sancionadas con multas desproporcionadas en aplicación de esa norma a pedir cuentas a las dos formaciones independentistas.
En una rueda de prensa en la Cámara, Esteban ha admitido su «pena» y su «absoluta decepción» por el fracaso de una reforma que tenía como origen una iniciativa del PNV y que su grupo había pactado con el PSOE y con Unidas Podemos, pero que finalmente ha decaído por la negativa de ERC y Bildu a abstenerse en la votación de la comisión.
El portavoz ha remarcado que, más allá de quienes sólo «proclamaban» que había que «derogarla», el PNV fue el único grupo que planteó un texto para devolver a la Ley de Seguridad Ciudadana el «equilibrio» entre «seguridad y derechos» que se quebró con la normativa aprobada durante la mayoría absoluta del PP
«Se han conseguido avances significativos. Que no haya salido hoy por el todo o nada tiene dos responsables: Bildu y ERC; que en el PP hayan gritado bien cuando ha decaído tiene dos responsables: Bildu y ERC; que (la exdiputada de Vox Macarena) Olona les haya alabado en un tuit quiere decir algo», ha enfatizado Esteban.
SE DEBEN MUCHAS EXPLICACIONES
Además, ha arremetido especialmente contra Bildu por presentar como «líneas rojas» que no se prohíban las pelotas de goma o las devoluciones en caliente cuando, según ha dicho, no había presentado ninguna enmienda sobre esos dos temas.
«Hay muchas cosas que explicar por parte de estos dos grupos y de alguno más, también», ha denunciado, convencido de que «no es de recibo» que hayan dado al traste con la reforma tras todos los «esfuerzos» realizado durante meses.
Por todo ello ha invitado a quienes sean multados cuando haya manifestaciones por su conducta o por tomar imágenes sin haber pedido permiso a exigir explicaciones a ERC y Bildu. «No han querido que la reforma se produzca y no es comprensible», ha resumido.