Esteban (PNV) cree que tras alcanzar pactos con Vox el PP ya ha cruzado «el Rubicón y pasado la vergüenza»
Considera que EH Bildu «aspira a sustituir al PNV, no a colaborar» con los jeltzales
BILBAO, 30
El portavoz del PNV en el Congreso y cabeza de lista por Bizkaia, Aitor Esteban, ha asegurado que, tras haber alcanzado pactos con Vox, el Partido Popular ya ha cruzado «el Rubicón y pasado la vergüenza».
En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el representante jeltzale se ha referido, entre otras cuestiones, a las próximas elecciones del 23 de julio y a la próxima campaña electoral.
Esteban, que ha considerado «muy preocupante» el ascenso de la ultraderecha en Europa, ha advertido que mientras en algunos países, como Alemania, «la derecha dice claramente que no le dará entrada en los gobiernos», en el Estado español eso «se está normalizando» por parte del PP, cuestión que genera «preocupación» en Europa.
Por otro lado, ha advertido que las próximas elecciones generales «no es algo de dos», en alusión a PP y PSOE, ya que no son comicios presidenciales. Además, ha considerado que «no está todo dicho y son unas elecciones abiertas». «Hay una serie de encuestas que marcan una especie de foto en blanco y negro, no en color, de cómo podría estar la situación, pero queda mucho partido por delante», ha añadido.
Asimismo, ha confiado en que «la propaganda bipolar» no acabe «machacando» al resto de formaciones políticas, aunque ha reconocido que «los partidos del Estado se suelen ver reforzados en este tipo de elecciones. Así, ha subrayado que hay «oportunidad para una presencia importante del PNV en el Congreso».
Respecto a los resultados jeltzales en las pasadas elecciones municipales y forales, Esteban ha recordado que el PNV fue en Euskadi «la primera fuerza con más del 35% de los votos», aunque «es evidente que hubo una parte muy importante de nuestros votantes que se quedaron en casa». «Estas elecciones son distintas, el aviso está dado y la gente sabe distinguir los momentos», ha argumentado.
Según ha sostenido, el primer objetivo jeltzale pasa por tener grupo propio en el Congreso de los Diputados porque eso «te da más fuerza y presencia a la hora de defender tus posiciones».
«Queremos tener un grupo para defender los Derechos Humanos, la democracia y poner pie en pared contra algunos atropellos o vuelta atrás que se pretenda hacer. Queremos también hacer una defensa firme del bienestar de los vascos y en eso entra mucho la economía», ha expresado.
AUTOGOBIERNO
En este sentido, ha resaltado que el PNV seguirá reclamando una mayor «agilidad en la gestión de los fondos» europeos, ya que «hay muchos proyectos vascos muy bien valorados por la Comisión Europea pero que siguen esperando». «También una defensa del Concierto Económico y del autogobierno», ha añadido.
Además, ha aseverado que el PNV no es «muleta de nadie» de tal modo que los votos jeltzales «deben servir» para que su programa electoral sea «escuchado» en la próxima legislatura.
Por otro lado, ha lamentado que tras sus pactos con Vox, «el PP ya ha pasado el Rubicón, ha pasado la vergüenza y ha normalizado» a la formación liderada por Santiago Abascal. Además, ha considerado que derogar la ley de Memoria Democrática sería una «barbaridad».
Por último, ha afirmado que EH Bildu «aspira a sustituir al PNV, no a colaborar» con los jeltzales, y ha acusado a la coalición soberanista de «engañar a la ciudadanía» cuando asegura que el PNV ha acordado con el PP para continuar en el poder en algunas instituciones vascas.