Esteban (PNV), a la espera de que el PSOE determine si pedirá la abstención al PP o busca «una mayoría relativa»
Advierte de que, si se «sigue blanqueando a Vox como un partido democrático más», obtendrá resultados como en Murcia o Andalucía
BILBAO, 11 (EUROPA PRESS
El diputado electo del PNV Aitor Esteban ha afirmado que se encuentra a la espera de que el PSOE determine «hacia dónde quiere dirigir su esfuerzo» para garantizar la gobernabilidad y si pedirá la abstención al PP o buscará formar «una mayoría relativa», y que algún otro grupo de abstenga. Además, ha advertido de que, si se «sigue blanqueando a Vox y afirmándole como un partido democrático más», obtendrá resultados como en Murcia o Andalucía en otros lugares.
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que «es indudable» que el Parlamento «está más fragmentado» y cree que habría sido más «sencillo encontrar una fórmula de Gobierno» con los resultados del 18A. «Pero vamos a ver si algunas lecciones se han aprendido», ha indicado.
Para ello, considera que «hay que estar pendientes todos de lo que ocurra esta semana, cuál es la decisión que toma el PSOE y hacia dónde pretende encaminar su esfuerzo como partido más votado para encontrar una gobernabilidad», ha manifestado.
En este sentido, ha manifestado que «en unos días se verá si irá donde el presidente del PP, Pablo Casado, para pedirle una abstención, o intentará formar una mayoría, no absoluta, pero sí relativa», y buscar alguna otra abstención de otro grupo.
El dirigente jeltzale ha destacado que su partido está dispuesto a hablar y tratará de facilitar la gobernabilidad porque «es necesario, cuanto antes, un Gobierno porque, si no, aquí no va a haber interlocución».
«Aquí lo que ocurre es que, una y otra vez, se rebelan como sociedades diferenciadas tanto Euskadi como Cataluña. Mientras no se asuma esa realidad y no lo enfrentemos buscando soluciones, sino siendo inamovible y con la Ley, sin transformar absolutamente nada, va a ser muy complicado buscar una estabilidad tal como está dividido el panorama», ha añadido.
VOX
Aitor Esteban ha destacado que «es muy preocupante la extrema derecha con la representación que tiene» y ha advertido de que, «si se la sigue blanqueando, afirmándola como un partido democrático más», va a haber resultados como los de Murcia, donde ha sido primera fuerza, o como los de Andalucía, donde ha quedado en tercera posición, pero muy cerca del PP.
Preguntado por si cree que la pujanza de Vox puede complicar «el margen de maniobra de PSOE y PP para encontrar una solución en Cataluña», ha remarcado que «depende de los complejos que tengan y, sobre todo, de los que pueda tener Casado».
En este sentido, ha dicho que no sabe si el presidente de los populares «quiere un partido de derecha-derecha, que compita con Vox, o si lo que va a querer es centrar más al partido, tomar una decisión, enfrentarse a Vox, decirle las cosas claras y marcar cuáles son las diferencias». «Casado tiene mucha responsabilidad en lo que ha pasado también», ha añadido.
EL SÉPTIMO DEL PNV
En cuanto al séptimo escaño que ha conseguido el PNV en el Congreso, ha considerado que la ciudadanía ha entendido que su partido ha hecho «un buen trabajo» y se ha identificado con una parte mayoritaria de la sociedad vasca. «Esto no es cuestión de eslóganes, sino de toda una trayectoria, de un trabajo, de una forma de hacer las cosas y así es como luego la ciudadanía responde», ha apuntado.
Aitor Esteban cree que el hecho de que EH Bildu tenga grupo propio en la Cámara baja «no le complica nada» al PNV ni tampoco que Vox tenga 52 representantes «ni nada de nada».