Esteban advierte al Gobierno de que, si sigue sin investigar y aclarar el caso Pegasus, tendrá problemas con ERC y PNV
Afirma que no cejarán hasta que el Ejecutivo esclarezca el asunto, pero apoyarán el decreto de medidas de respuesta a la crisis por la guerra
BILBAO, 27
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que, si sigue sin investigar y aclarar el caso de supuesto espionaje a más de 60 independentistas a través del sistema Pegasus, tendrá problemas no solo con ERC, sino también con la formación jeltzale. «Vamos a ser tercos y obstinados», ha asegurado.
En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Esteban considera que el Gobierno, en realidad, «no ha hecho absolutamente nada» al respecto, y ha señalado que, para el Ejecutivo, el Defensor del Pueblo, que pretende que investigue el caso, «vale para todo».
A su juicio, encargar a Ángel Gabilondo «un asunto de este calado no quiere absolutamente ningún sentido». Tras señalar que, evidentemente, se tendrá que hacer una investigación interna, ha dicho que eso no quiere decir que se puedan dilucidar las responsabilidades. «Y, como todo lo del CNI es secreto, según el Gobierno, ¿qué nos van a contar?», se ha preguntado.
El dirigente jeltzale también se ha referido a «la famosa» Comisión de Gastos Reservados, conocida como Comisión de Secretos Oficiales, para precisar que durante todo el tiempo que él ha estado en ella, en varias legislaturas, no se le ha contado «ningún secreto».
«Y no creo que en estas circunstancias vaya a ser diferente. Si cree el Gobierno que, en una sesión con la directora del CNI, dos ronditas por cada portavoz, se contesta y se acabó la reunión, y ya el problema se ha acabado y esto está solucionado, pues esta está muy equivocado», ha remarcado.
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
A su juicio, es necesaria una comisión de investigación. «Lo cierto es que, hasta el momento, el Gobierno solo habla de insinuaciones por parte de aquellos que estamos señalando que ha habido un espionaje, que en realidad no hay nada y que todo se hace de acuerdo a la Ley. A mí me resulta imposible creer que el magistrado del Tribunal Supremo haya aceptado más de 60 escuchas individualizadas durante más de tres meses», ha manifestado.
Aitor Esteban ha insistido en que «aquí ha habido algo, y el primer preocupado por el estado la salud del sistema democrático debería ser el propio Gobierno».
Sobre las peticiones de ceses, como el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el portavoz del PNV ha insistido en que «hay que investigar» el supuesto espionaje. «Que dimita alguien sin que sepamos realmente lo que ha sucedido, no no conduce a buscar la solución del problema. Hay que saber exactamente qué es lo que ha pasado y, a partir de ahí, identificar a responsables, y estos tendrán que dimitir», ha afirmado.
Aitor Esteban también ha aludido al hecho de que se pueda volver a poner en marcha la comisión de secretos oficiales y contar con la presencia de ERC y EH Bildu, para señalar que le parece que cada grupo parlamentario debería tener un respresentante.
En todo caso, ha cuestionado si «para este viaje» eran necesarias «tantas alforjas». «¿Para que hemos estado esperando dos años y medio si era una resolución de la Presidencia?. Estar esperando a que hubiera un consenso cuando se veía que no lo iba haber, pues se podía haber tomado esta decisión en su momento y podíamos haber visto cuál era la estrategia, se podría haber hecho algunas reuniones, etc», ha indicado.No obstante, cree que el tema «es de tal calado, que no se va a solucionar con esa comisión, que, además, es a puerta cerrada».
DISTINCIONES
Sobre el hecho de que algunos partidos pongan en entredicho la estabilidad del Ejecutivo y la continuidad de la legislatura en función de lo que ocurra sobre el presunto espionaje, Esteban ha dicho que su partido «distinguirá claramente los asuntos que se tengan que someter a votación y que se tengan que discutir».
«Entendemos que estamos aquí para intentar buscar las mejores soluciones para la ciudadanía, pero eso no quiere decir que vayamos a cejar en este asunto. Vamos a ser tercos y obstinados porque creemos que está en juego algo básico», ha aseverado.
En todo caso, ha insistido que apoyarán mañana el decreto de medidas para hacer frente a la crisis generada por la guerra de Ucrania, tal como anunció hace ya días. «Que este asunto ahora decaiga solo sería perjudicial para la ciudadanía», ha advertido.
En su opinión, este decreto debe perdurar hasta el 31 de junio y confía en que, con el acuerdo alcanzado entre España y Portugal con la Comisión Europea para desacoplar el precio del gas, se pueda hacer frente a la inflación y no sea necesario prolongarlo porque, si no, podría haber una situación económica complicada».
Ante la posibilidad de este decreto pueda estar en riesgo por el enfado de partidos como ERC por el presunto espionaje, el diputado del PNV cree que el Gobierno «no debería tomarse esto a broma». Por ello, espera que el Ejecutivo «no quiera hacer una especie de pase misí » y no dé explicaciones como las de ayer del Senado, «que fueron un auténtico ninguneo, como aquí no pasa nada, esto son insinuaciones, aquí siempre se actúa de acuerdo a la ley , cuando hay evidencias de que esto no ha sido así».
«Si el Gobierno continua de esa manera, claro que va a tener problemas con Esquerra y con nosotros también. Creo que tiene que entrar en razón y este tema hay que aclararlo», ha concluido.