Esteban, «abrumado y agradecido» por el apoyo en el proceso para liderar el PNV, dice que «es hora de la afiliación»


BILBAO, 25

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se ha mostrado «abrumado y agradecido» por el apoyo que le están mostrando los militantes jeltzales durante la primera vuelta del proceso interno para designar a la nueva Ejecutiva del partido, entre ellos a su presidente. «Es la hora de la afiliación. Alderdia. Aberria (el partido, el país)», ha afirmado.

Así lo ha asegurado en un mensaje a través de las redes sociales después de conocer que en numerosos batzokis los afiliados están proponiendo su nombre para dirigir el EBB durante los próximos cuatro años.

La primera vuelta del proceso de renovación de la formación jeltzale comenzó el pasado lunes, 20 de enero, y concluirá el día 2 de febrero. En esta fase, todos los militantes pueden proponer candidatos en sus respectivas organizaciones municipales. Pasarán a segunda vuelta quienes obtengan el apoyo de al menos tres batzokis.

Es el caso de Aitor Esteban, que ha obtenido apoyo de varias e importantes organizaciones municipales de Gipuzkoa, pero sobre todo un mayor respaldo todavía en Bizkaia, según han informado a Europa press fuentes de la formación jeltzale.

No obstante, el actual presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que dos días antes del arranque del proceso interno anunció su decisión de repetir al frente del PNV, si los afiliados así lo deciden, es el candidato más propuesto en general, con un apoyo incontestable, por ejemplo, en Álava.

Sin embargo, sí ha sorprendido dentro del partido el respaldo que está obteniendo Esteban, que oficialmente no se había postulado en ningún momento a la reelección, pero que, antes del anuncio de Ortuzar de optar por la reelección, se había rumoreado que podía ser su relevo.

Tras guardar total discreción al respecto, sorprendieron unas declaraciones del portavoz del Grupo Vasco a tres días de comenzar la primera vuelta del proceso interno en las que recordó que lleva muchos años en el partido y siempre ha dado «un paso adelante a todo» lo que se le ha solicitado. «Y, desde luego, es un honor ser presidente del PNV», aseguró.

También aclaró que en la formación jeltzale «la gente no se presenta». «Nadie se presenta aquí. Son las afiliadas y los afiliados los que, en dos vueltas de votación, primero proponen y después votan finalmente cuál es la decisión más acertada», puntualizó, para expresar su convicción de que se «acertaría» en la decisión definitiva que se adoptara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LoxamHune aumenta un 5,5% sus ventas en 2024, hasta los 183 millones, e invertirá otros 30 millones en 2025
Morant acusa a Mazón de ir «tarde» y cree que «retruca» al Gobierno porque «le ha tomado la delantera» en reconstrucción

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios