Estados Unidos repatria a un ciudadano saudí detenido en Guantánamo
Las autoridades de Estados Unidos han anunciado este miércoles la repatriación de un ciudadano saudí que había estado detenido durante más de veinte años en el centro de detención de Guantánamo, en Cuba, bajo sospecha de haber fabricado bombas para la organización terrorista Al Qaeda.
El Departamento de Defensa ha indicado que el ciudadano Ghassan Al Sharbi ha sido trasladado a su país de origen, Arabia Saudí, después de que las autoridades estadounidenses y saudíes hayan coordinado la repatriación de forma conjunta.
El Pentágono ha señalado que en febrero de 2022 se determinó que la detención de Al Sharbi «ya no era necesaria» para proteger al país «contra una amenaza significativa y continua a la seguridad». Por ello, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, notificó en septiembre de 2022 al Congreso estadounidense su intención de repatriar al preso a Arabia Saudí.
«Estados Unidos aprecia la disposición del Reino de Arabia Saudí y otros socios para apoyar los esfuerzos estadounidenses en curso hacia un proceso deliberado y exhaustivo centrado en reducir responsablemente la población de detenidos y, en última instancia, cerrar las instalaciones de la Bahía de Guantánamo», reza un comunicado del departamento.
Actualmente, quedan 31 detenidos en Guantánamo, de los cuales 17 pueden ser repatriados, según los datos proporcionados por parte de las autoridades estadounidenses.
La transferencia de Al Sharbi es la cuarta liberación reciente de la prisión de Guantánamo, después de la repatriación de dos hermanos paquistaníes –Abdul Rabbani y Mohamed Rabbani– el 23 de febrero y el traslado a Belice de otro hombre paquistaní a principios de febrero, en la que fue la primera medida de este tipo desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca, hace dos años.
Varios presidentes del país, como Joe Biden o Barack Obama, han prometido cerrar el centro de detención, tras las peticiones del Gobierno de Cuba, que anteriormente ha calificado la prisión de «cárcel atroz», y que ha criticado más de «20 años de escandalosos abusos en territorio cubano ilegalmente ocupado».