Estados Unidos multa a Novartis con 100 millones por sobornos en Corea del Sur, Vietnam y Grecia
NUEVA YORK, 25
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha multado al laboratorio Novartis con 112 millones de dólares (100 millones de euros) por haber realizado sobornos en Corea del Sur, Vietnam y Grecia con el objetivo de que prescribieran sus productos, según ha informado el organismo este jueves en un comunicado.
En concreto, la SEC acusa a la firma de haber violado los artículos referidos a controles internos de auditoría e informes de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
Según el regulador financiero estadounidense, las filiales de Novartis participaron en esquemas para realizar pagos indebidos o proporcionar beneficios a proveedores sanitarios públicos y privados en Corea del Sur, Vietnam y Grecia a cambio de que recetaran sus productos.
Estas prácticas tuvieron lugar entre 2012 y 2016 y eran «conocidas» entre un cierto número de gestores de las filiales locales de Novartis. Asimismo, la SEC asegura que la empresa suiza no tenía suficientes controles internos con la división china de su filial Alcon entre 2013 y 2015.