Estados Unidos muestra su apoyo a Filipinas frente a las incursiones chinas en el Mar de China Meridional

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y su homólogo filipino, Hermogenes Esperon, han compartido sus «preocupaciones» frente a las recientes incursiones de 200 buques pesqueros en territorio reclamado por Filipinas del Mar de China Meriodinal.

Sullivan ha subrayado en un comunicado que reafirma la aplicabilidad del tratado de defensa entre ambos países así como el acuerdo «para responder a los desafíos en el Mar de China Meridional».

El pasado 21 de marzo, el Gobierno filipino denunció la aparición de más de 200 barcos pesqueros chinos –gobernados según las autoridades filipinas por «milicias»– mientras que China negó estar llevando a cabo una «incursión» en el mar de China Meridional y argumentó la presencia de estos barcos «debido a las condiciones meteorológicas».

El secretario de Defensa de Filipinas, Delfin Lorenzana, dijo que la presencia de los buques supone un acto «provocador» que «militariza» la zona.

Desde hace años China mantiene una disputa territorial con Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas sobre varias islas ubicadas en el mar de la China Meridional. En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (las islas Paracel), Nansha (las islas Spratly) y Huangyan (el arrecife de Scarborough).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EEUU muestra su preocupación por la situación en el este de Ucrania
Perú recibe un nuevo lote de la vacuna Pfizer contra el coronavirus

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios