ERC exige en el Congreso el indulto urgente para las 6 de La Suiza y medidas para garantizar la libertad sindical
El grupo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a tramitar de «manera urgente» el indulto a los seis sindicalistas asturianos condenados por el caso de Las 6 de La Suiza , al tiempo que reclama medidas para garantizar la libertad sindical y el derecho a la protesta.
Las cinco mujeres y un hombre sentenciados han ingresado este jueves en prisión tras ser condenados a tres años y medio de cárcel cada uno por coacciones graves por las acciones de protesta y movilizaciones realizadas frente a la pastelería de La Suiza , en Gijón, para apoyar a una de las condenadas que había sido despedida de este negocio, que acabó cerrando.
Los republicanos consideran que el fallo judicial constituye una «vulneración grave de derechos fundamentales» y denuncian la «criminalización creciente» del activismo sindical pacífico. Aseguran que este caso es «un ejemplo más de la represión» contra el movimiento sindical y la protesta social y, en este sentido, piden al Ejecutivo que actúe «con responsabilidad».
Esquerra también ha reclamado que se garantice plenamente la libertad sindical, el derecho de huelga y el derecho a la protesta, derechos fundamentales reconocidos por la Constitución y por los convenios internacionales de la Organización Internación del Trabajo (OIT). «Hay que asegurar que ninguna persona sea perseguida penalmente o administrativamente por ejercer su derecho a la movilización sindical o por defender derechos laborales colectivos», señalan.
En su iniciativa, recogida por Europa Press, ERC insiste en la reforma del Código Penal y la derogación de la última reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como Ley Mordaza , para «poner fin a la represión institucional de la protesta pacífica y blindar los derechos colectivos de la clase trabajadora».
«No se puede permitir que se juzgue y encarcele a quién lucha por condiciones de vida dignas. La lucha sindical no es un delito, es una herramienta democrática esencial», ha señalado el diputado de ERC Jordi Salvador.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este jueves que está trabajando en el seno del Gobierno para que estos sindicalistas sean indultados «cuanto antes». Partidos como IU, Podemos y Compromís, así como los sindicatos mayoritarios, también se han posicionado a favor de esta medida de gracia.


