Esparza: «El PSN va a dar todas las alcaldías que pueda a EH Bildu a cambio de que haga presidenta a Chivite»
PAMPLONA, 4
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que «es evidente que el PSN va a dar todas las alcaldías que pueda a EH Bildu a cambio de que haga presidenta a María Chivite». Algo que «se puede evitar concentrando el voto en UPN para que no tengan opción», ha remarcado.
Así lo ha afirmado en un acto en el que se ha presentado a 15 candidatos de UPN para las próximas elecciones municipales de mayo en Pamplona y su Comarca. Candidaturas que «son una mezcla de renovación en algunos casos pero también de continuidad en otros», ha señalado dirigente regionalista.
Así, el cabeza de lista a Galar será Francisco José Fernández; en Orkoien, Diego Viñas; en Beriáin, Eva Campos; en Artica, Gloria Fernández; en Berrioplano, Raúl Julio Bator; en Noáin-Valle de Elorz, Sebastián Marco; en Villava, Javier López Patús; en Ansoáin, Antonio Vergara; en Berriozar, Usua Olazar; en Aranguren, Vanesa Martínez; en Zizur Mayor, José María Dios; en Barañáin, María Lecumberri; en Burlada, Ana Góngora; en el Valle de Egüés, Xuriñe Peñas; y en Pamplona, Cristina Ibarrola.
En su intervención durante este acto, Esparza ha destacado que UPN «va a volver a ser el partido que más listas municipales va a presentar» en las elecciones de mayo. Listas, ha resaltado, «integradas en su totalidad por personas de Navarra, no necesitamos completarlas con personas de otras comunidades». «Nadie va a venir de Madrid o de otros lugares de España a solucionar los problemas de los navarros», ha subrayado.
Ha asegurado que en las próximas elecciones municipales en los municipios de la Comarca de Pamplona «sólo va a haber dos opciones: o va a haber personas de UPN que tienen la alcaldía o de EH Bildu que tienen la alcaldía». «No va a haber más opción y eso es lo que tienen que saber los ciudadanos», ha remarcado. «Quien no quiera tener un alcalde de EH Bildu en su localidad que vote a UPN», ha manifestado Esparza, que ha asegurado que es «el único partido que puede parar a EH Bildu» porque «lo hicimos en las elecciones de 2019 y porque lo vamos a conseguir» en las próximas de mayo.
UPN, ha insistido, es la «única alternativa real a gobiernos municipales de EH Bildu y, por eso, necesitamos recoger el apoyo, la confianza, el voto de todos los que creen que es perjudicial para Navarra y sus localidades que el futuro lo decida EH Bildu».
Javier Esparza ha asegurado que «es evidente a estas alturas que el PSN va a dar todas las alcaldías que pueda a EH Bildu a cambio de que haga presidenta a María Chivite; lo sabemos todos los navarros a estas alturas». «Pero hay una forma de evitarlo, concentrando el voto en UPN para que, de esta manera, no tengan opción», ha destacado. «La forma más eficaz de que no mande Bildu es votar a UPN», ha reiterado.
LOS CANDIDATOS
En el acto también han intervenido los distintos cabezas de lista de la formación regionalistas a las próximas elecciones municipales en Pamplona y su Comarca.
Por Galar se presenta Francisco José Fernández, de 62 años. Director de Área de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Pamplona y concejal en el consistorio de Galar desde 2017, también fue concejal en Isaba entre 1995 t 2003 y director general de Interior entre 2012 y 2015. Fernández ha indicado que quiere «modernizar este ayuntamiento, dotar de los servicios de los que carecemos para dar una mejor calidad de vida a mis vecinos».
Diego Viñas, de 40 años y trabajador autónomo en el sector de la madera y técnico en electromecánica de vehículos, será el candidato por Orkoien. Se ha presentado como «el próximo alcalde» de la localidad y ha agradecido al UPN por «confiar en mí».
Eva Campos, de 43 años, encabeza la lista al Ayuntamiento de Beriáin. Es perito judicial experta en acoso escolar y cuenta con un posgrado de Fisioterapia y Homeopatía en la Escuela de Salud.
La candidata a la Alcaldía de Artica es Gloria Fernández, de 32 años y trabajadora en el sector de la alimentación artesanal y la hostelería. Ha expresado su «ilusión por mejorar muchas cosas de mi localidad».
Raúl Julio Bator, de 67 años, optará a revalidar la Alcaldía de Berrioplano, que ostenta desde el año 2019. Ha esperado seguir siendo alcalde «porque hay muchas cosas que hemos empezado en esta legislatura y aún no las hemos terminado». Ha agradecido a UPN por «seguir confiando en mi» y ha esperado que Javier Esparza «sea el próximo presidente del Gobierno de Navarra».
También aspirará a repetir como alcalde, esta vez en el municipio de Noáin-Valle de Elorz, Sebastián Marco Zaratiegui, quien también fue alcalde del municipio entre 2013 y 2015. «Estamos en el partido que representa mejor los intereses para nuestro Valle de Elorz y Navarra, tenemos proyectos, tenemos ilusión, sabemos lo que tenemos que hacer», ha destacado.
Por Villava se presenta Javier López Patús, de 64 años y gestor inmobiliario, quien ha expresado su «ilusión» y ha indicado que «aunque no tengamos alcalde, les demos bastante guerra».
Antonio Vergara, transportista de 56 años, concurrirá al Ayuntamiento de Ansoáin. Ha explicado que se presenta por UPN porque «pienso que es el partido que puede mejorar y llegar a hacer los proyectos que el pueblo necesita». «Soy nuevo pero con muchas ganas e ilusión para tirar a adelante e intentar llegar a ser el alcalde que Ansoáin se merece», ha añadido.
Usua Olazar, de 32 años, técnica sanitaria y concejal en Alsasua entre 2015 y 2019, será la cabeza de lista de UPN al Ayuntamiento de Berriozar. Se ha presentado como la «próximas alcaldesa» del municipio y ha explicado que se presenta «para mejorar la vida de mis vecinos».
Por Aranguren se presenta Vanesa Martínez, de 42 años, profesora en el CIP María Ana Sanz y concejal en el Valle desde 2019. «Vivimos en un Valle que es maravilloso pero creo que necesita un cambio, llevamos 28 años de alcaldía de Manuel Romero y creemos que nosotros somos los siguientes que deberíamos ser alcaldes en el Valle de Aranguren», ha declarado.
José María Dios Viéitez, de 56 años y profesor de Secundaria en el colegio Santa Catalina, será el cabeza de lista de UPN en Zizur Mayor. «Aunque no tengo todavía experiencia en la vida política pública, he participado en los últimos diez años en todas las reuniones del comité local, con lo cual conozco los problemas que hay en Zizur Mayo», ha indicado.
María Lecumberri, de 41 años, se presenta de nuevo con el objetivo de revalidar la alcaldía de Barañáin, que ostenta desde 2019. Ayuntamiento en el que ha sido concejala desde 2003. «Estoy preparada para seguir siendo la alcaldesa de Barañáin y seguir mejorando la vida de sus vecinos», ha subrayado.
De la misma manera, Ana Góngora, alcaldesa de Burlada desde 2019, aspirará a continuar liderando el consistorio de la localidad. «Después de cuatro años como alcaldesa de Burlada me siento preparada para seguir transformando. Tengo la ilusión y las ganas de ser la alcaldesa para todos», ha destacado.
Por el Valle de Egüés se presenta Xuriñe Peñas López, enfermera de 41 años que trabaja en el centro de salud de Burlada. Afronta la próximas legislatura «con mucha ilusión, muchas ganas, muchos retos, espero poder hacerlo bien, trabajar bien con el Valle, y qué mejor manera que de la mano de UPN».
Finalmente, la candidata al Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, se ha mostrado «feliz de poder ser alcaldesa de una maravillosa ciudad que es Pamplona» y «entusiasmada por el apoyo y la cantidad de aportaciones y de ganas de muchas gente». También ha dicho estar «orgullosa de hacerlo por UPN, un partido lleno de gente comprometida por hacer progresar Navarra, Pamplona y muchas localidades».