España se volverá a ver las caras con Italia en las semifinales de la Liga de Naciones
Por segunda edición al hilo de la Liga de Naciones de la UEFA, entre las selecciones de España e Italia se definirá uno de los dos boletos para la gran final del certamen. Al igual que sucedió en la versión 2020/21, el sorteo de la tercera edición del Final Four deparó, nuevamente, que ambas selecciones deban batirse por un lugar en el último partido de la competencia.
En el pasado torneo, que desarrolló su fase final en suelo italiano, los ibéricos se impusieron (2-1) en San Siro, al cuadro local, que venía un par de meses atrás, de coronarse en la Eurocopa 2020. En aquella competencia, España cayó en un polémico partido ante Francia en la final, por 2-1, mientras que Italia culminó en tercer lugar, luego de vencer a Bélgica en el partido por el 3º y 4º.
Para este encuentro, que se disputará en un campo neutral para ambos, los de Luis de la Fuente llevarán el peso del favoritismo de su lado, como lo reflejan las consideraciones de Strafe.
Más allá de venir de una presentación no del todo positiva en el Mundial, la actualidad de España es mucho mejor que la de su par, que, por segundo ciclo mundialista seguido, se quedó sin participar en el certamen planetario, una situación no menos alarmante para una nación que hace gala de cuatro Copas del Mundo, la segunda mejor marca de la historia.
En esta ocasión, la Final Four se disputará en territorio holandés por primera vez en las tres ediciones que se llevan del torneo. Francia, el actual campeón, no podrá defender su corona, puesto que no cuajó una buena fase de grupos, quedándose en esa ronda, por lo cual, la competencia tendrá, al igual que sus ediciones anteriores, un campeón diferente.
En la otra semifinal, se medirán Países Bajos y Croacia. El conjunto neerlandés ya sabe lo que es estar en una instancia así, puesto que, en la primera edición, alcanzaron la final, perdiendo (1-0) ante el local, la Portugal de Cristiano Ronaldo y compañía.
El único de los cuatro equipos que está debutando en esta instancia, es el cuadro balcánico, que viene de completar una nueva Copa del Mundo destacada, quedando en tercer lugar y siendo capaz de eliminar a Brasil en los 4º de final, llevándolo a su especialidad, la tanda de penales.
Para los capitaneados por Luka Modric, esta puede ser una nueva oportunidad para continuar haciendo historia, más de la que ya han hecho en estos últimos años, llegando a una final del mundo e internándose ahora, en el partido por el título del todavía incipiente torneo.
Solo España y Países Bajos saben lo que es jugar una final de Liga de Naciones, que partirán como favoritos para volver a alcanzar esa instancia en sus distintas llaves. La primera semifinal será la que ponga frente a frente al cuadro local contra los de Zlatko Dalic, el miércoles 14 de junio.
Mientras que, el partido más atractivo en el papel, España contra Italia, se llevará a cabo un día después, el jueves 15/6. El último encuentro entre ambos, fue ese disputado en Milán, hace ya poco más de un año, en octubre de 2021, con triunfo de la selección dirigida, por ese entonces, por Luis Enrique.
España venció (4-0) a Italia en la final de la Eurocopa 2012
En el historial de las últimas dos décadas, hay una evidente ventaja para el cuadro español, coincidiendo la época dorada del fútbol español con el declive de Italia a nivel de selecciones. Uno de los triunfos más celebrados por Italia sobre España en los últimos tiempos, sucedió en la pasada Euro.
En semifinales, ambos se enfrentaron por el pase a la final. Después de un emocionante empate (1-1) en los 120’, los penales decidieron al finalista, que terminó yendo hacia la ‘Azzurra’, para, más adelante, también desde los 12 pasos, vencer a Inglaterra en la final y levantar su segunda corona europea, la primera desde 1968.
En los meses posteriores, se verían las caras nuevamente en el partido de semis antes mencionado de la pasada Liga de Naciones, que se decantó para los españoles. Yendo un poco más atrás, cabe destacar que, Italia ha eliminado a España en las últimas dos ediciones de la Eurocopa.
En 2016, con ‘La Roja’ como campeona defensora, los italianos los despacharon en 8º de final, por 2-0. Y en la Euro anterior, España se proclamó, por segunda edición al hilo, campeona continental, pasando por encima de los italianos, que sucumbieron por un categórico 4-0.
En los últimos años, la paridad ha sido la tónica entre ambos conjuntos, que alternan victorias entre uno y otro y que nunca decepcionan, más allá de quien gane, regalan un espectáculo a la altura de su nivel.