Aragonès se abre a estudiar límites a cruceros pero avisa que el Govern no puede restringirlos

Afirma que la tarifa del futuro impuesto a cruceros puede modularse para evitar deslocalizaciones

BARCELONA, 17

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha abierto a estudiar límites a los cruceros junto al Puerto de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, pero ha avisado de que el Govern no puede restringirlos «por decreto» porque se lo impide la ley portuaria.

«Es una ley que puede modificar el Gobierno del Estado. Si alguien cree que hay que cambiarla, puede trasladarlo ahí», ha dicho en una entrevista de Betevé este lunes recogida por Europa Press.

Aragonès ha avanzado que esta semana el Puerto de Barcelona convocará la comisión institucional para la sostenibilidad de los cruceros; en función del debate en la comisión –ha dicho– analizarán «si se ha de optar por lo que es una limitación o umbral máximo» consensuado u otras alternativas.

En ese sentido, ha llamado a conjugar el potencial del turismo de cruceros con su «techo de sostenibilidad», por ejemplo, trabajando para que al menos en un 75% de los cruceros Barcelona sea puerto de salida o llegada, no de escala.

Sobre el futuro impuesto a los cruceros, pactado con los comuns en el acuerdo de Presupuestos, Aragonès se ha abierto a modular la tarifa, tras las críticas del Puerto de Barcelona ante la posibilidad de que dé lugar a deslocalizaciones.

«Está en marcha su elaboración y hay que escuchar a todas las partes», y ha añadido que este impuesto no tiene afán recaudatorio, sino que busca generar incentivos para que la industria portuaria invierta en sostenibilidad.

MOVILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

Sobre la movilidad en Barcelona, Aragonès ha llamado a trabajar para que las políticas sobre el coche en el centro de la ciudad sean abordadas desde una perspectiva más amplia, que incorpore a otros municipios del área metropolitana.

Por otro lado, ha defendido ejecutar la conexión del tranvía y ha lamentado que Junts la cuestione cuando fue el exconseller Damià Calvet quien trabajó en ella: «No tendría sentido tirar atrás lo que esas mismas personas vinculadas a esta candidatura estuvieron trabajando».

También ha avisado de que las zonas de bajas emisiones son «fundamentales» y hay que seguir impulsándolas para mejorar la calidad del aire y para cumplir con los compromisos sobre calidad del aire de la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aragonès plantea ampliar vuelos intercontinentales en el El Prat y reforzar otros aeropuertos
La ONU eleva a 185 los fallecidos desde el estallido del conflicto en Sudán

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios