Espadas tratará de fijar un criterio fiscal con los barones del PSOE y pide a Feijóo y Moreno que lo aborden con Ayuso

GRANADA, 19

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha afirmado este martes que tratará de «fijar» un criterio para un modelo fiscal «que sea justo y de cohesión entre los distintos territorios de España» con los barones de su partido, desde su posición como presidente del Consejo de Política Federal de la formación, y ha instado a que, dentro del PP, los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, y Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, hagan «lo mismo» con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Juan Espadas ha participado en los encuentros informativos de Europa Press Andalucía con el patrocinio de Fundación Cajasol, Cepsa y Fundación CajaGranada junto al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y ha alabado el criterio del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que desde Andalucía se dirija el Consejo de Política Federal. Personalmente ha señalado que siempre le «tocan enredos gordos» y no le «llaman para cosas sencillas».

Uno de los principales objetivos de este Consejo de Política Federal es el de «fijar» este modelo fiscal «que sea justo y de cohesión entre los distintos territorios de España» y no uno en que «cada vez diverjamos más y por tanto nos lleva a tener territorios de primera y de segunda».

En este sentido, ha indicado que el PSOE-A tendrá un «papel reequilibrador» y que él se sentará con «quien puede pensar diferente dentro del propio partido».

El criterio conjunto que se pueda alcanzar en el Consejo de Política Federal no será «vinculante» pero, si se quiere «alcanzar un nivel de consenso que pasa, en primer lugar, por una aprobación como Ley Orgánica en el Congreso de los Diputados», el «primer ejercicio de responsabilidad» lo han de hacer «los dos grandes partidos», en referencia al PSOE y al PP.

A su parecer, no se trata de un «acuerdo o puja entre territorios a ver si nos ponemos de acuerdo en cuanto te quito o cuanto pongo» sino de que los que comparten criterio en el PSOE sobre «cómo redistribuir la riqueza» alcancen una postura «común».

«Que haga lo mismo el PP. ¿Por qué no se reúne Feijóo con Ayuso?» cuando «la dificultad está» en sentarse «con quien sabes que tiene una posición diferente dentro de tu propio partido», según ha agregado Espadas, que ha afeado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que pueda querer sacar «rédito político» de este asunto, cuando es necesario «trabajo paralelo interno» dentro de las propias formaciones como él ha dicho que hará con, entre otros presidentes regionales socialistas, Guilerrmo Fernández Vara, de Extremadura, o Emilio García Page, de Castilla La Mancha.

En cualquier caso, «una solución que sea justa para Andalucía» significa «un nuevo modelo» de financiación, ha asegurado el líder de los socialistas andaluces para quien la comunidad está en «un momento histórico» como el resto de los territorios, a la hora de afrontar la superación de la pandemia del coronavirus, de la que «no hemos salido aún» y de la que hay que «salir aprendiendo algunas lecciones» para «adaptarnos» a una «realidad transformada».

Espadas ha sido presentado por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien ha señalado que el secretario general del PSOE-A se caracteriza por una forma de actuar en política basada en la «confianza» y el «acuerdo», como ha hecho como alcalde sacando adelante presupuestos con diferentes formaciones con representación en el Pleno hispalense, o articulando un plan estratégico para Sevilla 2030.

En política, «unas cosas suelen contagiar a otras» y «cuando la crispación a través del insulto» se promueve, ello «inunda» todos «los alrededores», generando una «desconfianza absoluta en la política», ha explicado García Montero, contraponiendo a ello una gestión basada en buscar el «acuerdo» y no las «guerras» partidistas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las exportaciones cántabras crecen un 23,2% hasta agosto y superan los niveles previos a la crisis
Vox espera que Madrid refleje en los Presupuestos la gratuidad escolar porque si no será «difícil» llegar a acuerdos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios