Espadas (PSOE) ve la presunción de inocencia como un «derecho fundamental» y achaca las palabras de Montero a un «lío»
Defiende que Montero tiene una «trayectoria impecable de servicio público» y espera que el Poder Judicial también respete al Legislativo
El portavoz del PSOE en el Senado y exlíder del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha reivindicado la presunción de inocencia como «un derecho fundamental de la arquitectura jurídica», achacando a un «lío» la polémica tras las declaraciones de la vicepresidenta primera y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, sobre la sentencia al exfutbolista Daniel Alves.
Así se ha pronunciado el dirigente socialista andaluz en unas declaraciones a Europa Press sobre la polémica suscitada tras las palabras de Montero en un mitin este fin de semana en las que consideraba una «vergüenza» la sentencia que absuelve a Alves por una agresión sexual a una joven.
En este contexto, Espadas ha defendido que «no hay ninguna duda» sobre que la presunción de inocencia es un «derecho fundamental», achacando las palabras de Montero a un «lío» en la manera de explicar las cosas.
Al respecto, se ha referido a la aclaración que realizó Montero este lunes en el que acusó a los populares de «tergiversar» sus palabras relacionadas con la sentencia de Dani Alves.
MONTERO CONFÍA EN EL ESTADO DE DERECHO
En cualquier caso, Espadas ha señalado que Montero tiene «plena confianza» en el Estado de Derecho y la «absoluta certeza» de que en España «la garantía de la presunción de inocencia es un elemento fundamental».
Por ello, ha señalado que lo que ella «quiso dejar claro» fue su «defensa de las mujeres que son víctimas de violencia de género, de acoso sexual o de una situación que le lleva a denunciar en un juzgado el haber sido víctima de una violación».
«Lo que trasladó, y lo que entendí yo, fue que en este país hay veces en las que a las mujeres que viven una situación de este tipo les cuesta que las crean», ha añadido Espadas.
Sobre la sentencia en concreto que absuelve a Dani Alves, Espadas ha explicado que este caso tiene «dos sentencias y dos situaciones distintas», lo que, a su juicio, hace que este asunto es «complejo». Eso sí, ha dicho respetar las sentencias, más allá de la discrepancia política.
RESPETAR EL PAPEL DE LA JUSTICIA
Con todo, Espadas ha dicho que respeta el «papel de la Justicia» porque, según ha añadido, cree «firmemente» en la separación de poderes y en la independencia del Poder Judicial: «Me gustaría pensar que el Poder Judicial también respete el papel del Poder Ejecutivo o Legislativo».
Eso sí, ha defendido que María Jesús Montero es una «servidora pública con una trayectoria impecable de servicio público», que «tiene muy claro cuál es el Estado de Derecho y el respeto a la presunción de inocencia».
«Pero lo que también tiene claro es que hay que ayudar a las víctimas, hay que apoyarlas, porque muchas veces el trabajo y el esfuerzo que hacen para intentar poner todas las pruebas y todos los elementos de información a veces el sistema no se lo pone fácil», ha sentenciado Espadas.