Espadas felicita a Montero como nueva secretaria general del PSOE-A con el «objetivo» de ser «presidenta de la Junta»
SEVILLA, 18
El secretario general saliente del PSOE-A, Juan Espadas, ha trasladado públicamente su enhorabuena a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, tras confirmarse que va a ser quien lo sustituya al frente de la federación socialista andaluza, al tiempo que ha abogado por que «todos los socialistas andaluces» estén «unidos y trabajando» junto a ella con el «único objetivo» de que la también ministra de Hacienda sea «la próxima presidenta de la Junta de Andalucía».
Así lo ha dejado escrito Juan Espadas en un apunte en su cuenta en la red social X tras quedar proclamada María Jesús Montero como nueva secretaria general del PSOE-A sin necesidad de enfrentarse a una votación de primarias, toda vez que el otro precandidato que se había presentado a este proceso, el catedrático Luis Ángel Hierro, ha formalizado este sábado la retirada de su precandidatura al constatar que no había logrado reunir los avales mínimos requeridos para ser considerado candidato.
Juan Espadas comunicó el pasado 7 de enero su decisión de no optar a la reelección como secretario general del PSOE-A, al contrario de lo que había venido expresando con anterioridad, al entender que debía dejar paso y unir fuerzas a favor de una candidatura «ganadora» para el partido como es la que, en su opinión, encabeza María Jesús Montero.
El presidente del PSOE-A, Manuel Pezzi, también ha dirigido a María Jesús Montero un comentario en la misma red social en el que sostiene que le «corresponde» a la nueva secretaria general del PSOE-A «la defensa de Andalucía, de esta bandera y lo que significa».
El representante socialista aprovecha su apunte para reivindicar la labor de la dirección regional encabezada por Juan Espadas, que «durante tres años» ha realizado «un trabajo imparable que tiene muy tocado» al presidente de la Junta, Juanma Moreno, «y su gobierno».
«Te corresponde, como has dicho ya, continuar un camino complicado, con ayuda de toda la organización, para poner coto y fin a tanto desvarío del PP», traslada Manuel Pezzi a María Jesús Montero, de quien considera que su «experiencia y conocimiento de Andalucía» le «avala», al tiempo que le garantiza que, «como militante», él estará «lealmente» a su «lado y de todo el PSOE de Andalucía».
Otro mensaje de felicitación desde las filas socialistas a María Jesús Montero ha llegado en las últimas horas procedente del secretario adjunto de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, el diputado jiennense Juan Francisco Serrano, quien ha augurado desde su cuenta de X que, «en 2026», los socialistas «llegaremos a la Junta con la fuerza de un PSOE de Andalucía unido y con un proyecto para la mayoría social».
«Devolver la dignidad y las oportunidades a los andaluces y andaluzas será nuestra mayor victoria», sentencia Juan Francisco Serrano, que concluye su comentario dirigiéndose a María Jesús Montero. «A por todas, compañera», le traslada.