Espadas afea a la Junta «dónde estaba la derecha andaluza en 1977», tras evocar las movilizaciones por la autonomía
SEVILLA, 19
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha criticado este lunes que el Gobierno andaluz del PP-A, a través de su consejera portavoz, Carolina España, haya evocado las movilizaciones ciudadanas de 1977 para reclamar la autonomía andaluza, y ha pedido «un poco de pudor o de vergüenza política» a la Junta.
«¿Quieren que recordemos a la derecha andaluza dónde estaban en 1977 y lo que pensaban de la autonomía andaluza?», se ha preguntado en esa línea Juan Espadas en un apunte publicado en su cuenta en la red social X , recogido por Europa Press.
El líder del PSOE-A ha reaccionado así a unas declaraciones de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España (PP), en las que la representante de la Junta ha incidido en la idea, avanzada la semana pasada por el presidente autonómico, Juanma Moreno, de «movilizar» a los andaluces «como en 1977» –cuando hubo movilizaciones en Andalucía para acceder a la autonomía– frente a lo que considera un «trato de favor» del Gobierno «al independentismo y a Cataluña en detrimento de otras comunidades autónomas» como Andalucía.
La consejera portavoz del Gobierno andaluz se ha pronunciado así en relación al pacto alcanzado por el PSC y ERC para la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña, y lo que contempla en relación a la financiación de la comunidad autónoma catalana y la gestión de los impuestos por parte de dicha administración.
«¡Un poco de pudor o de vergüenza política, por favor!», ha clamado Juan Espadas tras estas declaraciones de la consejera, y ha acompañado su comentario de un vídeo con una intervención de Juanma Moreno en un acto de partido de 2017 para subrayar «lo que decía Moreno Bonilla en 2017 sobre la confrontación en Cataluña y el diálogo».
El también portavoz socialista en el Senado ha concluido instando al Gobierno andaluz a trabajar «por un acuerdo de financiación bueno para Andalucía, sin mentir cada vez que hablan».