Espadaler (Units) pide aclarar el espionaje con «celeridad» y que se asuman responsabilidades
Units propone un «pacto de Estado» con medidas estructurales para renovar el modelo económico
BARCELONA, 3
El secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, ha pedido este martes que se aclaren los casos de espionaje detectados con «celeridad», para después identificar a los responsables y que se asuman responsabilidades.
«Este es el orden de los factores», ha defendido preguntado en rueda de prensa sobre el espionaje con Pegasus a dirigentes independentistas y tras el anuncio del Gobierno central de que también fueron espiados el presidente, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Sobre si cree que el Congreso debería abordar el asunto mediante una comisión de investigación, ha replicado que la comisión de secretos oficiales es el espacio en el que se deben desarrollar estos trabajos, para «aclarar los hechos con celeridad, porque no se pueden ir eternizando».
«PACTO DE ESTADO»
Junto al responsable de política económica de Units, Antoni Durán-Sindreu, Espadaler ha avisado de que la situación económica actual no es coyuntural sino estructural –con una elevada deuda pública e inflación–, ante lo que Units propone un «pacto de Estado que reúna a los partidos sistémicos tanto a nivel de España como de Cataluña, patronales y sindicatos».
Apuestan por articular una comisión de expertos para trabajar en este pacto «al estilo de lo que fue un día los Pactos de la Moncloa», según Espadaler, con el objetivo de mantener la cohesión social, diseñar un nuevo modelo económico y avanzar hacia el equilibrio presupuestario, ha explicado Durán-Sindreu.
Entre otras medidas, plantean un bono social progresivo de 1.000 euros para rentas por debajo del salario medio; bonificaciones de la Seguridad Social al contratar a jóvenes y desempleados; un impuesto temporal para «los grandes beneficios»; deflactar el IRPF; racionalizar el gasto público, y suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio instaurando un Impuesto sobre las Grandes Fortunas.
A preguntas de los medios, Espadaler ha avanzado que abordarán estas medidas con patronales, sindicatos y partidos –empezando por el PSC, con el que comparten grupo en el Parlament y en ayuntamientos como el de Barcelona–, y ha destacado que sus propuestas no son cerradas, sino que están abiertas a aportaciones.