España y República Checa firman un Memorando para reforzar la cooperación bilateral en Defensa, economía y memoria
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha sido recibido este miércoles en Praga por su homólogo checo, Jan Lipavsk, en un encuentro celebrado en el Palacio de Cernín, y en el que han firmado un Memorando de Cooperación para reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países en materias como Defensa, la comercial o de memoria democrática.
Concretamente, el documento busca estrechar las relaciones bilaterales entre España y la República Checa en los ámbitos político, económico y de seguridad, en un momento en el que Europa se encuentra frente al desafío de la política arancelaria de Estados Unidos y ante la amenaza de la invasión rusa de Ucrania.
Albares ha reivindicado que España y República Checa son «dos países comprometidos con la unidad, la seguridad y la prosperidad europea», y ha expresado su satisfacción por profundizar con el jefe de la diplomacia checa en la relación política, económica y cultural.
Lipavsk ha destacado por su parte que «España es un socio clave» para República Checa en la Unión Europea y la OTAN, y ha subrayado el interés compartido de ambos países en profundizar su colaboración en defensa. También ha señalado que varias empresas checas del sector participarán en la feria de defensa Feindef, que se celebrará en Madrid en mayo.
8.900 MILLONES, EL VOLUMEN DEL NEGOCIO BILATERAL
Ambos ministros de Exteriores han abordado las relaciones comerciales entre ambos países por estar «en pleno auge», ya que en 2024 el volumen de negocio bilateral alcanzó casi los 8.900 millones de euros. España es, según ha explico la diplomacia checa en un comunicado, el noveno mayor mercado de exportación de República Checa.
A esto se suma que Madrid y Praga tienen una «columna vertebral» similar con respecto a la industria automotriz, ya que tiene un peso del 10% del PIB en los dos países. De hecho, España es el segundo mayor fabricante de vehículos de la Unión Europea y Chequia el tercero.
Durante la visita de Albares, los ministros se han reunido con descendientes y familiares de víctimas españolas y europeas del campo de concentración nazi en Hradisko, y han visionado el documental Cenizas , que conmemora el legado de Frantiek Such, quien preservó la memoria de los españoles martirizados allí.
En este contexto, Lipavsk ha puesto en valor que en 2025 se celebran el 50 aniversario de la transición democrática en España y también el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, mientras al mismo tiempo continúa el tercer año de la invasión rusa de Ucrania.